Cecilia Gómez Guzmán reside con una mascota en una villa en la ciudadela Ietel, norte. Dijo que suele usar una refrigeradora, un televisor, una licuadora y un microondas. Su ropa la envía a una lavandería, ya que le resulta más económico.


0 2.247

Cecilia Gómez Guzmán reside con una mascota en una villa en la ciudadela Ietel, norte. Dijo que suele usar una refrigeradora, un televisor, una licuadora y un microondas. Su ropa la envía a una lavandería, ya que le resulta más económico.

Por ello, afirmó, no encuentra explicación en el aumento del valor a pagar que le sale en las últimas facturas del servicio de energía eléctrica.

Contó que cotidianamente pagaba $ 37 por el consumo. En diciembre pasado tuvo un alza de $ 2. Alega que fue por “los foquitos de Navidad”. No obstante, en marzo subió su pago a $ 76,32. Y en abril y mayo debió cancelar $ 129,28 y $ 205,60, respectivamente.

“Esto es exagerado. No me aperturaron el reclamo hasta que haga convenio de pago. Vengo para que no me corten la luz”, mencionó la señora.

Al igual que ella, decenas de personas se quejan por montos elevados en las planillas de consumo de energía eléctrica.

Los reclamos se multiplicaron el miércoles y el jueves pasado en las oficinas de atención al cliente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en la cdla. La Garzota, norte de Guayaquil. En algunos casos, usuarios reportan que los montos de facturación son más de cuatro veces superiores de un mes a otro.

Uno de esos fue Luis Merchán, habitante de Los Rosales, quien acostumbraba a pagar $ 7 y este último mes registró un incremento de 197%, $ 20,85.

Félix Briones, otro usuario, sostuvo que desde enero pasado notó incrementos que, según él, no guardan relación con lo que pagó ($ 49 y $ 56) en los dos primeros meses del año.

En abril sumó una deuda de $ 689 por la acumulación de la factura de marzo, que alcanzó los $ 483, y en abril se le sumaron otros $ 204 de consumo de servicio en un medidor de un departamento en el centro. “Me siento molesto e indefenso, nadie soluciona”, dijo este usuario, quien agregó que aún no recibía la factura de mayo.

Asimismo, René Alcívar, habitante de Balerio Estacio, contó que pagaba $ 33 en promedio y ahora le factura consumo por $ 270. Javier Macías, otro usuario, señaló que pagaba normalmente entre $ 74 y $ 90 desde hace varios años, pero que en estos últimos meses notó “un incremento vertiginoso”. En abril le llegó una factura de $ 141 y en mayo más de $ 200. Así, su facturación subió en un 170%.

“Si tienes un sueldo básico hay que separar ese valor exuberante. Solo pasamos en la casa en las noches, allí apenas usamos el aire acondicionado para descansar (…)”, mencionó Macías, quien vive en la calle Esmeraldas y Vélez, con su esposa y dos hijos, que en el día pasan fuera del hogar.

Vía mensaje de texto se le notificó a Olga Orellana sobre el valor del consumo de este mes. Le cobrarn $299.

Asimismo, Olga Orellana, de Ciudad del Río, contó que hasta antes de instalar tres aires acondicionados en su casa pagaba de $ 18 a $ 20. Luego empezó a pagar entre $ 70 y $ 80, pero en los últimos meses se le notificó vía mensaje de texto de las nuevas facturas, en las que el valor aumentó en más de 200%. En abril le facturaron por $ 214.

“Fui, me hicieron que pague un promedio de los últimos meses ($ 88) hasta que me inspeccionen y nunca vinieron”, comentó la mujer. Agregó que este mes no le volvió a llegar la planilla y que ahora debe pagar $ 299 ($ 126, pendiente de la anterior factura). Ella volverá hoy a la sede de CNEL. Allá, personal de atención al cliente le indicó que pudo haber un error con la lectura de su medidor.

Sobre el tema, CNEL respondió a este Diario que en este 2019 “ninguna tarifa de servicio público de energía eléctrica se ha incrementado”, y citó que está en vigencia el pliego tarifario de energía del 2018.

Si usted tiene una queja o este es su caso puede comunicarnos al Whatsapp del canal de televisión 0980600339

Trámite de reclamos

La Corporación Nacional de Electricidad refirió que los usuarios que tienen “notificaciones” sobre facturación pueden ir a cualquiera de sus agencias: parque California (PECA), avenida 25 de Julio, barrio Centenario, sede en La Garzota o llamar al call center (número) 1800-263-537, que atiende las 24 horas del día.

Sobre el costo de alumbrado público se aplican los cargos tarifarios vigentes en el 2018. Los valores facturados en abril se devolverán en junio, tras la derogación del tarifario del 2019. Pese a ello, algunos usuarios reportaron que este mes se les cobró basados en ese tarifario.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte