La investigación a cargo de Noam Rotem y Ran Locar, reveló que la información salió de un servidor sin seguridad en Miami (EE.UU.), que pertenecía a la compañía ecuatoriana Novaestrat, especializada en ofrecer servicios de análisis de data, estrategias de marketing y desarrollo de sistemas.


0 909

El equipo de investigación de la empresa israelí de seguridad informática vpnMentor, detectó información filtrada que podría afectar, de forma duradera, a la privacidad de las personas afectadas.

En un comunicado, la empresa expuso que la base de datos incluye más de 20 millones de personas- Ecuador tiene una población de 16 millones- algunas ya fallecids.

La investigación a cargo de Noam Rotem y Ran Locar, reveló que la información salió de un servidor sin seguridad en Miami (EE.UU.), que pertenecía a la compañía ecuatoriana Novaestrat, especializada en ofrecer servicios de análisis de data, estrategias de marketing y desarrollo de sistemas.

Información general que fue expuesta:

-Nombres completos
-Género
-Fecha de nacimiento
-Lugar de nacimiento
-Correo electrónico
-Dirección domiciliaria
-Teléfono casa, trabajo y celular
-Estado civil
-Fecha de matrimonio
-Fecha de fallecimiento
-Nivel de educación

Detalles familiares, se puede ver la relación familiar entre personas, información de este tipo:

-Cédula de la madre
-Nombre de la madre
-Cédula del padre
-Nombre del padre

Datos laborales de las personas:

-Nombre del empleador
-Dirección del empleador
-RUC del empleador
-Nombre del puesto de trabajo
-Sueldo
-Fecha de ingreso al trabajo
-Fecha de salida del trabajo

Datos de los carros en poder de las personas, información como:

-Número de la placa del carro
-Modelo del carro
-Fecha de compra
-Fecha de última matriculación

Además, las informaciones «pueden incluir registros del gobierno ecuatoriano, de una asociación automovilística llamada Aeade [Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador] y del Biess [Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social], un banco nacional ecuatoriano», añade la empresa vpnMentor.

Resultado de imagen para biess
Imagen: Expreso. ec

Problemas duraderos

La base de datos también reveló información concreta de varias compañías en Ecuador.»Pudimos ver el número de identificación de contribuyente ecuatoriano (RUC) de muchas compañías, junto con la dirección y la información de contacto» de cada empresa, subraya vpnMentor, mientras destaca que «algunos de los datos expuestos pueden ser muy sensibles».

«Es particularmente grave simplemente por la cantidad de información que revelada sobre cada individuo. Los estafadores podrían usar esta información para establecer confianza y engañar a las personas para que expongan más información», advierte la empresa.

El gobierno ecuatoriano afirmó a la agencia Efe que se está realizando una investigación de la filtración para encontrar a los implicados, a pesar del análisis de la información que han realizado, no han obtenido ninguna confirmación.








También podría gustarte