Después de pasar una tarde de descanso el domingo pasado, Yuli (nombre protegido) revisó su correo electrónico. Entre los emails estaba el mensaje del consumo de servicio eléctrico de mayo. En ese momento su día se echó a perder.





0 967

Después de pasar una tarde de descanso el domingo pasado, Yuli (nombre protegido) revisó su correo electrónico. Entre los emails estaba el mensaje del consumo de servicio eléctrico de mayo. En ese momento su día se echó a perder.

“Me asusté cuando vi el monto a pagar en la planilla. $ 80, cuando en el mes pasado pagamos $ 14. En qué momento consumimos tanta energía.

Era algo imposible porque no hemos cambiado nuestros hábitos. Solo vivimos dos personas en la casa”, dijo la comunicadora, de 28 años, que vive en una ciudadela de la vía a Daule, en Guayaquil, y quien se rehúsa a pagar ese valor, por lo que va a presentar el reclamo.

Al igual que ella, otros ciudadanos de la urbe porteña denuncian, a través de redes sociales, “valores excesivos” que constan en las planillas de luz que les llegaron en este mes y que, aseguran, no corresponden a su consumo real de energía.

“A varias personas la planilla de CNEL se les ha triplicado en los últimos meses, sin registrar mayor consumo. Este mes, me ha llegado a mí con un Valor de $2674.37, diez veces más del promedio mensual.

EL FMI informa que la pandemia afecta la economía en el Mundo

Quién me ayudaaa…? (sic)”, publicó la presentadora de noticias Teresa Arboleda en su cuenta de Twitter. Ella comentó que varios funcionarios de CNEL la contactaron para ayudarla.

No obstante, esa respuesta inmediata por redes sociales no llega para la mayoría de usuarios que se quejan de la facturación del servicio público de electricidad. Amy Robles Ruilova comentó que se hartó de pedir explicaciones a CNEL.

“Querida Teresa me harté de enviar reclamos por correo por Twitter, etc. nadie me escuchó nadie me leyó!! planillas extremadamente altas. CNEL no da respuesta”, publicó Robles.

Los reclamos también se extienden a otras provincias, como Santo Domingo. “Nos sucede lo mismo, sobrevalorado el consumo de electricidad 400% más alto y eso que tenemos supuestas hidroeléctricas! Aquí adjunto copia de la plantilla mes anterior y actual!”, dijo Víctor García.

Ante el mensaje de Víctor, la cuenta de Twitter de @CNEL_EP ofreció analizar su caso: “Para atender su requerimiento favor envíenos la siguiente información: Foto clara del medidor donde se note su número y la lectura Cuenta contrato o código de suministro Número telefónico Correo electrónico (sic)”.

En otro caso, Xavier Zúñiga preguntó a CNEL sobre unos valores de refacturación: “Por qué me ponen esos valores por refacturación, me imagino duplicando el valor de la planilla con unos cobros exagerados por recolección de basura, alumbrado público, acaso por consumir más luz boto más basura o ilumina más el poste de la calle”.

CNEL le contestó con el argumento de que “en su planilla de junio se procedió a refacturar los consumos estimados de abril y mayo por falta de lectura debido a la crisis sanitaria. Al momento su facturación se encuentra corregida”.

El 9 de abril pasado, este Diario publicó una entrevista con el viceministro de Electricidad, Luis Camilo Vintimilla. En ese diálogo, el funcionario dijo que “por efectos de la cuarentena y la permanencia de las personas en casa, el consumo en el área residencial se ha incrementado, por ende planillas van a ser más altas”. Por ello, añadió, que han “tomado medidas en beneficio de los consumidores que ahora se benefician de la tarifa de la dignidad”.

Vintimilla aseguró que los consumidores que superen el límite permitido para esa tarifa se seguirá aplicando el beneficio, es decir la tarifa reducida de 4 centavos. Añadió que las facturas que salen en abril y mayo podrán ser pagadas de manera prorrateada, en doce meses, desde junio.

El funcionario dijo que habrá un tratamiento preferente para pequeñas empresas e industrias. “Se les aplica el mismo concepto, pues pueden diferir a doce meses las planillas de abril y mayo. Para todos los consumidores no va a haber corte de servicio por falta de pago”.

 







También podría gustarte