Con una renovación parcial de gabinete y nuevas proyecciones sobre las metas en empleo, dolarización, alimentación y salud, el gobierno de Lenín Moreno planea cerrar los cuatro años de mandato y consolidar una etapa autodenominada como de ‘transición’ hacia la democracia.


0 2.653

Con una renovación parcial de gabinete y nuevas proyecciones sobre las metas en empleo, dolarización, alimentación y salud, el gobierno de Lenín Moreno planea cerrar los cuatro años de mandato y consolidar una etapa autodenominada como de ‘transición’ hacia la democracia.

A los reemplazos de José Valencia por Luis Gallegos en la Cancillería; de Gustavo Isch por María Caridad Vela en la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia; y de Marco Ávila por José Andrés López en la presidencia del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) por renuncias, el mandatario sumó tres cambios más ayer.

Andrés Isch remplaza a Luis Poveda en el Ministerio de Trabajo; Julio Recalde a Guido Macchiavello en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; y, Silvana Vallejo a Juan Aguirre en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Adicionalmente, Vallejo irá a una consejería presidencial para compras unificadas.

El trámite para remplazar a Otto Sonnenholzner en la Vicepresidencia es diferente. Hoy, una vez que el pleno de la Asamblea resuelva sobre la renuncia, el mandatario tiene previsto -de forma inmediata- enviar la terna para la designación de nuevo vicepresidente y encargar la Vicepresidencia a uno de sus ministros, según declaraciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en Ecuadoradio.

El encargo de la Vicepresidencia se haría hasta que la Asamblea resuelva sobre la terna que presente el Ejecutivo. Una vez presentada la petición, la Asamblea tiene hasta 30 días para pronunciarse, de no hacerlo, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

Ayer, Romo, quien ha sonado como la candidata que encabezaría la lista, señaló que Moreno ya tiene la terna, aunque no quiso adelantar nombres.

Sobre los últimos cambios, la ministra aseguró que Sonnenholzner «abandona la Vicepresidencia enfrentando una eventual decisión personal», hecho que él ya había comentado varias veces con Moreno y que la salida de Valencia de la Cancillería también estaba prevista.

Con más de media docena de autoridades cambiadas, el Gobierno se enfocará en los últimos diez meses de mandato o como el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y Romo lo han denominado «un cuarto del periodo», refiriéndose a los cuatro años que van del 2017 al 2021.

Para ello, la próxima semana, el Gobierno tiene previsto realizar un gabinete en el que se discutirá con los ministros cuáles serán los «hitos» a trabajar en el tiempo que queda.

«Nosotros no simplemente vamos a cerrar bien el Gobierno, esa no es nuestra posición, nosotros vamos a dejar elementos trascendentales para el próximo gobierno», dijo Roldán, en un conversatorio en la Universidad Internacional del Ecuador.

En tanto, Romo manifestó: «Culminar la transición de manera estable y seria es tan importante y es una prioridad para el presidente Moreno».

Según el secretario general de Gabinete, en el actual periodo de Gobierno ya ha producido cuatro cambios fundamentales para «el futuro democrático del país»: la independencia de poderes junto a elecciones «limpias», el respeto y garantía de la libertad de expresión.

Además, el redireccionamiento de las relaciones internacionales y, finalmente, el camino para un cambio económico con transparencia y manejo distinto de la deuda.

 

Sin embargo en las redes sociales la etiqueta que siempre se ha posicionado por parte de sus detractores es #ElPeroGobiernoDeLaHistoria  tanto en Twitter como en Facebook

 








También podría gustarte