Un nuevo estudio realizado por la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, indica que un 36 % de las personas que contraen la covid desarrollan problemas neurológicos que pueden incluir síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos, según un estudio científico.


0 2.408

Un nuevo estudio realizado por la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, indica que un 36 % de las personas que contraen la covid desarrollan problemas neurológicos que pueden incluir síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos, según un estudio científico.

El estudio, que hace especial incidencia en la población de edad avanzada más castigada por la enfermedad y que tiene demencia, recomienda que la covid se tenga en cuenta como antecedente en las evaluaciones neurológicas de las personas que la han sufrido.

El estudio, elaborado a través de la revisión de 102 artículos científicos, analiza las afectaciones cognitivas y neuropsiquiátricas, como insomnio, estrés postraumático, depresión o ansiedad que la covid ocasiona y deduce que estas manifestaciones pueden estar inducidas porque la infección viral afecta al sistema nervioso, a las respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias o incluso por el uso de ventilación mecánica o sedación.

El trabajo también señala el desproporcionado impacto que ha sufrido la población de edad avanzada, no solo en la tasa de hospitalización y mortalidad más alta, sino también en las consecuencias persistentes en su salud.

En este sentido, el estudio reconoce que se desconoce si estas afectaciones cognitivas y neuropsiquiátricas pueden persistir a largo plazo, «pero estudios previos en supervivientes afectados por otros virus respiratorios y enfermedades críticas han encontrado secuelas en algunos pacientes años después de sufrir la enfermedad».

Por eso, recomiendan que las personas que han superado la COVID sean evaluadas periódicamente con revisiones cognitivas y neuropsiquiátricas integrales y cuenten con programas de rehabilitación cognitiva y de salud para quien sufra secuelas a largo plazo.

El estudio también señala que las personas con alzheimer, demencia o deterioro cognitivo han sufrido las consecuencias de las medidas implementadas para frenar la propagación de la pandemia.

«El aislamiento, falta de control del tratamiento, pérdida de visitas médicas, parón en las actividades de estimulación cognitiva, sentimientos de tristeza o falta de comprensión de las medidas de distanciamiento físico han puesto aún más en evidencia la vulnerabilidad del colectivo», según el estudio.

La neuróloga Marta Marquie, una de las autoras del estudio, ha insistido en que «a partir de ahora, haber pasado el coronavirus se debe contemplar como antecedente en el estudio neurológico de los pacientes que consultan por deterioro cognitivo, especialmente a partir de los 65 años».

.Publicidad.

Ante esta situación, la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ofrece revisiones gratuitas de memoria, que se pueden hacer a través de una videollamada, y se dirigen a cualquier persona de más de 50 años.

Marquie ha denunciado que uno de los efectos colaterales de la pandemia, también en el ámbito de la demencia, ha sido el paro de los proyectos de investigación, los ensayos clínicos y las unidades de memoria.

Por eso, los expertos de Fundación ACE reclaman que se considere actividad esencial la investigación, sobre todo en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

 








También podría gustarte