El demócrata Joe Biden asume este miércoles como presidente de Estados Unidos, Trump abandona la Casa Blanca diciendo que volverá


0 15.332

@CiudadColorada

 

El demócrata Joe Biden asumió poco antes del mediodía de este miércoles como el 46 presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump.

En una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo Estados Unidos, Biden juró el cargo antes de las 12:00 de Washington delante del ala oeste del Capitolio, en una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.

La encargada de tomarle juramento a la primera vicepresidente mujer en la historia de Estados Unidos, Kamala Harris, es la jueza de la Corte Suprema, Gloria Sotomayor, primera magistrada de origen latino en alcanzar el alto tribunal.

A sus 78 años, Joe Biden es el mandatario con más edad que llega a la Casa Blanca. Lo hace en el tercer intento, tras casi cuatro tres décadas en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama.

Como hizo Abraham Lincoln al ordenar durante la guerra civil que se completaran las obras del Capitolio, Biden ha querido presentar su investidura como un acto de resiliencia del experimento norteamericano, que ha vivido en las últimas semanas su mayor desafío en muchas décadas. “Hemos aprendido nuevamente que la democracia es un bien preciado y frágil. Pero en esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, dijo el antiguo senador y vicepresidente de Barack Obama tras alcanzar la cúspide del poder tras medio siglo de carrera política. A sus 78 años, Biden se convertirá en el presidente más anciano en llegar nunca a la Casa Blanca, así como en el primer católico en hacerlo desde John F. Kennedy. 

Artistas invitados: Lady Gaga que cantó el himno nacional y Jennifer López que cantó un himno  de la izquierda estadounidense.

 

 

 


Redacción CiudadColorada







También podría gustarte