Según el CNE, desde esta semana se están entregando los certificados de votación provisional cuya validez es de 90 días para quienes no sufragaron el pasado 7 de febrero. El ciudadano deberá acudir a las delegaciones y presentar su cédula o pasaporte. El trámite es gratuito, pero no lo exime de multas.


0 14.123

Han trascurrido doce días desde las elecciones y algunos ciudadanos que no sufragaron se muestran desesperados por obtener el certificado de votación para realizar trámites. En redes sociales preguntan cómo y cuándo pueden acercarse a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para retirarlo o si deben pagar las multas.

Por ejemplo, una ciudadana guayaquileña tuiteó que necesita el certificado para sacar el pasaporte.

Eulises Estupiñán justificó que por salud no acudió a sufragar y que requiere del documento para un “trámite urgente”.

Mientras que Melina Chirinos, en su cuenta de Twitter, contó que para cerrar una escritura le piden el “nuevo certificado”.

Según el CNE, desde esta semana se están entregando los certificados de votación provisional cuya validez es de 90 días para quienes no sufragaron el pasado 7 de febrero.

El ciudadano deberá acudir a las delegaciones y presentar su cédula o pasaporte. El trámite es gratuito, pero no lo exime de multas.

En Azuay, Cotopaxi, Galápagos, Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Imbabura y otras provincias ya ofrecen este servicio desde el pasado martes.

Según el personal de comunicación de la Delegación Electoral de Azuay, varios ciudadanos se han acercado a retirar el certificado de votación provisional.

En cada delegación los horarios son distintos por los mecanismos de bioseguridad. En Azuay atienden de lunes a viernes de 08:30 a 14:00; en Pastaza de 08:00 a 17:00; y en Cañar de 09:00 a 16:00.

Sin embargo, en otras delegaciones, como la de Guayas, aún no arranca este servicio. Está previsto que se inicie desde el próximo lunes.

Los ciudadanos que no sufragaron el pasado 7 de febrero, que no integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no se capacitaron deberán cancelar multas por incumplimiento.

Este rubro se cancela después de la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

Así lo afirmó John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, quien indicó que desde el lunes se reactiva la atención al público.

Gamboa indicó que aún hay personas que adeudan multas de procesos electorales anteriores como las seccionales del 2014.

Estos ciudadanos si llevan varios comicios sin votar, sumado al actual deberán cancelar todas las multas para obtener el certificado de votación definitivo.

Lo mismo ocurre para quienes no integraron las Juntas Receptoras del Voto.

El titular de la Delegación aseguró que para la segunda vuelta los integrantes de las JRV deberán capacitarse nuevamente y presentarse a la mesa electoral para eximirse de la multa.

Quienes no sufraguen en la segunda vuelta serán sancionados económicamente con $ 40; quienes no integren las Juntas Receptoras del Voto con $ 60 y quienes no se capaciten: $ 40.

Si usted no cumplió con estos procedimientos la multa resulta en $ 140 y si tampoco lo hizo en otras elecciones se acumula.

 








También podría gustarte