Al menos dos personas murieron en esta región montañosa. Una de ellas es un camionero aplastado por la caída de una roca, precisaron las autoridades locales en un comunicado. Otras 22 resultaron heridas, según la agencia de noticias oficial Xinhua.


0 7.132

Un terremoto de magnitud 7,3 hizo estremecer en la madrugada del sábado a la provincia de Qinghai, en el noreste de China, informó el Servicio geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que un primer temblor causara al menos dos muertos en la provincia de Yunnan, en el sureste del país.

El primer terremoto, de magnitud 6,1, sacudió Yunnan el viernes a las 21H48 (13H48 GMT). Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Dali, un destino turístico muy popular, a 10 km de profundidad, según el USGS. Fue seguido de al menos dos réplicas.

Al menos dos personas murieron en esta región montañosa. Una de ellas es un camionero aplastado por la caída de una roca, precisaron las autoridades locales en un comunicado. Otras 22 resultaron heridas, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Horas después, a más de 1.200 kilómetros del primer terremoto, se produjo otro sismo de magnitud 7,3 en la provincia poco poblada de Qinghai (noreste), seguido de una réplica, según el USGS.

El epicentro del terremoto de Qinghai, ocurrido el sábado a las 02H04 hora local (18H04 GMT del viernes) a una profundidad de 10 kilómetros, se situó en el condado de Maduo, según Xinhua.

No se tiene constancia de víctimas o destrozos en esta remota región de la meseta tibetana.

Se han enviado socorristas a los dos lugares, afirma Xinhua.

En Yunnan, más de 20.000 personas fueron evacuadas de las 100.000 que viven en zonas rurales del sector, según las autoridades regionales.

El primer temblor estuvo precedido de otras cuatro sacudidas en la misma zona de entre 2,8 y 5,6 grados de magnitud, y en la siguiente hora se registraron al menos otras doce réplicas de entre 2,9 y 5,2 grados de magnitud.

El Centro agregó en su cuenta de la red social Sina Weibo, equivalente chino de Twitter, que todavía se están registrando réplicas y pidió a los ciudadanos que viven en las zonas afectadas que se mantengan alejados de los edificios tanto como sea posible.

La región de Yunnan, al igual que la vecina de Sichuan, es propensa a los sismos debido a la fricción de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos movimientos tienen su epicentro en zonas de baja densidad de población, como la meseta tibetana o los desiertos del Asia Central.

 








También podría gustarte