Para médicos locales, esto refleja que aún hay dudas, algo de desconfianza en las personas que no acuden a los puntos de vacunación, pese a que han aumentado de forma considerable en todo el país para cumplir esta meta del gobierno de Guillermo Lasso.




0 1.710

La desinformación aún complica el proceso de inmunización contra el COVID-19 del Plan de Vacunación 9/100 (9 millones de personas en 100 días). La cifra de ausentismo la semana pasada fue del 42 % en los cuatro puntos de vacunación masiva en convenio entre el Ministerio de Salud (MSP) y Municipio de Guayaquil.

Para médicos locales, esto refleja que aún hay dudas, algo de desconfianza en las personas que no acuden a los puntos de vacunación, pese a que han aumentado de forma considerable en todo el país para cumplir esta meta del gobierno de Guillermo Lasso.

Ayer la jornada de vacunación presentó la novedad de que centros educativos designados por el padrón electoral como sitios de vacunación COVID-19 ya no estaban dando el servicio. Por ejemplo, personas que les tocaba vacunarse acudieron a escuelas como Unidad Educativa Los Vergeles y Tránsito Amaguaña y no estaban vacunando, por lo que los enviaron a Mucho Lote 1, punto de vacunación en convenio con el Municipio.

En ese punto acudieron un grupo de trabajadores de sectores estratégicos como Interagua y Emapag, el sábado pasado, y adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas la mañana de ayer.

Nagib Chagerben, jefe de operaciones de plan de vacunación del Municipio de Guayaquil, indicó que se inmunizó a 9.556 personas en los cuatro vacunatorios Mucho Lote 1, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Solca e Instituto Técnico Bolivariano (ITB) cuando antes la cifra por semana superaban los 17.000, aproximadamente. “Es la segunda cifra más baja que hemos tenido desde la primera semana del proceso de vacunación. La primera semana y la décima han sido las más bajas de todo el proceso.

“El ausentismo aumentó del 31 al 42 % promedio en la última semana. Las cifras están bajas, pero seguimos recibiendo personas. El problema es que la gente sigue estigmatizando y generando un tabú sobre las vacunas, que si no es Pfizer no me pongo, si no es Sinovac no me pongo. Las vacunas son seguras, hay sectores de primera línea, sectores estratégico en que necesitan tener la vacuna para protegerse”, insistió Chagerben.

El neumólogo Iván Chérrez explicó que tanto AstraZeneca, Sinovac y Pfizer son vacunas seguras, que se han aplicado en países en el resto del mundo y han dado buen resultado de inmunización. “En este momento uno ve los Estados Unidos cómo ya la gente puede salir un poco más, hubo un beneficio. Ahora con el ejemplo de otros países no podemos seguir pensando de qué nos van a poner un chip o que el que se vacuna se muere, porque cuántas personas vacunadas hay con esas tres vacunas y no ha pasado nada”, manifestó el doctor.

Añadió que el Gobierno ya tiene su plan de vacunación y designa el tipo de dosis para cada grupo, pero todas tienen el beneficio de proteger al organismo del daño del COVID-19, evitar que se complique y tenga que ir a una UCI con el alto riesgo de morir.

Para el doctor Juan Carlos Aveiga, director médico del hospital Alcívar, el problema radica básicamente en la comunicación. “Existe aún mucha desinformación sobre los procesos y además personas que aún no creen en la vacuna y que se han dejado llevar por informes falsos, fake news, de redes sociales; por el contrario, la información a favor de la vacuna ha sido escasa, no se han realizado verdaderas campañas informativas sobre las ventajas de vacunarse, me atrevería a pensar hasta en dar incentivos, como ya lo hizo una empresa privada”, explicó el especialista.

Indicó que otro punto principal que se debería trabajar en este plan de vacunación es en que los procesos deben ser mucho más dinámicos. “Si tenemos ausentismo de algún grupo etario, pues hay que pasar al siguiente de inmediato. Hay gente que sí se quiere vacunar y está a la espera de su turno. De esta manera incluso se quita espacio para el mercado negro de vacunas, que ya existe”, indicó Aveiga.

El sector productivo también concreta más incentivos para quienes se vacunen. Holbach Muñeton, presidente Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, comentó que desde esta semana se harán campañas de vacunación, como por ejemplo que tres empresas donarán tres vehículos para sortear entre los vacunados, asimismo, con su carné de vacunación tendrán descuentos importante en todos los gremios como en hoteles, restaurante. “No podemos esperar más, las personas tienen que vacunarse ya para una reactivación segura”, comentó.

 







También podría gustarte