Las autoridades chinas elevaron el miércoles la respuesta de emergencia para el control de inundaciones al nivel II, el segundo más alto en el sistema de respuesta, debido a que los fuertes aguaceros continúan azotando la región




0 1.875

Las torrenciales lluvias que ha sufrido en los últimos tres días la provincia central china de Henan dejan, por el momento, al menos 25 muertos, unos siete desaparecidos y escenas de personas atrapadas con el agua hasta el pecho, en vagones de metro inundados.

En Zhengzhou, la capital de Henan, se registraron la víspera lluvias torrenciales, como venía sucediendo desde el sábado, pero entre las 16H00 horas y 17H00 horas locales (08H00-09H00 GMT) se alcanzó un pico de 201,9 litros de agua por metro cuadrado.

Desde el domingo, la lluvia caída en Henan registró una media de 445 milímetros, y el martes se alcanzaron en la capital entre 500 y 657 milímetros, según el Observatorio Meteorológico Central.

Las autoridades chinas elevaron el miércoles la respuesta de emergencia para el control de inundaciones al nivel II, el segundo más alto en el sistema de respuesta, debido a que los fuertes aguaceros continúan azotando la región.

Las autoridades de Henan, entretanto, elevaron a 25 los fallecidos por los aguaceros, de los cuales 12 murieron como consecuencia de las inundaciones dentro de una línea de metro en la capital Zhengzhou, donde se concentran la mayor cantidad de afectaciones en el sistema de transporte, electricidad y telecomunicaciones.

De igual forma se incrementó a más de 1.240.000 la cantidad de damnificados por el temporal, mientras casi 200.000 personas fueron reubicadas en zonas más seguras y 600 pacientes graves fueron transferidos a distintos hospitales.

A su vez, el aeropuerto de Zhengzhou canceló 260 vuelos de llegada y salida de la ciudad, y las autoridades ferroviarias locales suspendieron o retrasaron algunos trenes.

Xu Zhong, director de la oficina provincial de control de inundaciones y mitigación de sequías, dijo que la catástrofe natural ha dañado 75.000 hectáreas de cultivos, lo que ha resultado en una pérdida económica directa de unos 542.300.000 de yuanes (83.800.000 de dólares).

Las precipitaciones han hecho que el agua supere las marcas de la temporada de inundaciones en nueve grandes embalses y en 40 medianos de Henan.

También se desbordaron varios ríos. Las tormentas provocaron graves inundaciones en la capital de la provincia, Zhengzhou, donde el metro dejó de operar y el transporte ferroviario, por carretera y aéreo se vio muy afectado. Las labores de rescate continúan.

 







También podría gustarte