..


Zapata agregó que se pide mantener todas las medidas restrictivas que están contempladas. El argumento es el aumento de casos de la variante delta del coronavirus. Hasta el momento hay 85 casos a nivel nacional.




0 2.034

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional recomendará al presidente Guillermo Lasso que amplíe el estado de excepción focalizado para la ciudad de Guayaquil y para la provincia de El Oro por treinta días más.

Así lo manifestó Juan Zapata, titular del COE, en una rueda de prensa realizada junto con la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Zapata agregó que se pide mantener todas las medidas restrictivas que están contempladas. El argumento es el aumento de casos de la variante delta del coronavirus. Hasta el momento hay 85 casos a nivel nacional.

El estado de excepción rige hasta este miércoles 28 de julio en la ciudad de Guayaquil y en la provincia de El Oro y fue implementado por los primeros casos de la variante delta del coronavirus, que es considerada más contagiosa.

Se inició el pasado 14 de julio con un decreto expedido por el presidente Guillermo Lasso, cuyo objetivo era aplicar ciertas restricciones.

Para Guayaquil se limitó el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El transporte público opera al 50 % de su capacidad. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.

En la provincia de El Oro, los aforos son del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspendieron los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispuso el teletrabajo para los sectores público y privado.

El transporte interprovincial quedó suspendido desde la provincia de El Oro, donde además hay toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00.

El aforo en el transporte público es del 30 % y los autos particulares pueden circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos.

El funcionario sostuvo que es facultad de Guillermo Lasso, si las causas que motivaron la declaratoria del estado de excepción persisten, renovar el decreto ejecutivo hasta por 30 días, que continuaría desde el jueves 29 de julio.

Según Garzón, en El Oro, en 15 días “apenas tenemos 59 casos de delta”, lo que a su criterio, demuestra que las medidas que se han tomado han sido “bastante” efectivas.

.Publicidad.

Espera que con el aumento de la población vacunada, los brotes, los casos y la transmisión de la enfermedad vayan disminuyendo.

La funcionaria aspira que, a principios o mediados de septiembre en El Oro ya no haya casos de la variante delta ni que se haya transmitido a nivel nacional de forma comunitaria.

Este jueves, el COE recibirá el informe de evaluación de los quince días de aplicación del estado de excepción en ambas localidades.

Además, el COE generará medidas complementarias que no requieren de un estado de excepción.

Las medidas complementarias podrían referirse a los temas de teletrabajo, retorno presencial a clases, transporte interprovincial, eventos públicos masivos.

 







También podría gustarte