Los contagios de Covid-19 han mermado en el país, ahora desde el MSP poco se habla del tema, se le da mayor énfasis a la vacunación, que se anuncia también será para niños de 5 a 11 años.




0 1.712

Los contagios de Covid-19 han mermado en el país, ahora desde el MSP poco se habla del tema, se le da mayor énfasis a la vacunación, que se anuncia también será para niños de 5 a 11 años.

En el último mes preocupó la llegada de las variantes, en la provincia se dijo que había 15 personas contagiadas con Delta, pero afortunadamente todos evolucionan bien al tratamiento médico.

También se informó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay una ocupación del 42% y en el área de hospitalización el 43%, cifras alentadoras.

Pero la ciudadanía quiere conocer los últimos datos de la pandemia, que según se registra en la página del MSP, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se presentaron 12.239 casos positivos, 1.337 en el cantón La Concordia y 10.902 en Santo Domingo.

Sobre las personas fallecidas, está disponible la información provincial que indica que aproximadamente 790 personas han muerto con el Covid-19 y 290 probables. No hay datos por cantones, tampoco se mencionan los últimos contagios o si en estos días ha perecido algún ciudadano.

Aunque en el Municipio no se proporcionó la cifra exacta de personas fallecidas por Covid-19, en el cementerio municipal se estima que han muerto alrededor de 120 concordenses.

En este camposanto, entre el 17 y 18 de abril de 2021, se sepultaron en el área destinada para los muertos por Covid-19, las dos últimas personas. Así lo dio a conocer el panteonero Freddy Carreño, quién dentro de su historia de trabajo cuenta la triste anécdota de haber sepultado a su propio padre, siendo víctima del virus, en junio de 2020.

“Desde mediados de abril del año pasado, hasta el momento están sepultados 55 cadáveres, un porcentaje importante que cumplió otro tipo de protocolo, están en bóvedas de familiares y particulares”, explicó el panteonero.

El cuidador del camposanto agregó que algunos familiares de los difuntos por Covid-19, colocaron cruces e incluso lápidas, mientras que otras víctimas del virus no tienen ninguna señal de identificación.

“A mí me tocó enterrar a todos en esta área, en mayo y junio de 2020 era impresionante cómo iban llegando los cadáveres a cualquier hora del día, luego esto disminuyó, pero en febrero y marzo del presente año la cifra aumentó nuevamente, felizmente desde abril, ya no llegaron más muertos por la pandemia, por lo menos a este lugar”, comentó.

Cristian Alcívar, quién tiene a su padre sepultado en el sitio, dijo que aspira en su momento, poderlo cambiar de lugar. “Ojalá después de cierto tiempo el Municipio autorice, para poder visitarlo con mayor amplitud”, indicó.

.Publicidad.

 







También podría gustarte