..


“Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que todos los documentos son completamente confiables, no pueden ser fotocopiados ni escaneados”, indicó Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para precautelar la democracia en el sufragio y bajo normas internacionales, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó el diseño y la impresión de 64’134.640 papeletas para […]


1.417

“Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que todos los documentos son completamente confiables, no pueden ser fotocopiados ni escaneados”, indicó Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para precautelar la democracia en el sufragio y bajo normas internacionales, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó el diseño y la impresión de 64’134.640 papeletas para las elecciones de presidente, parlamentarios andinos, asambleístas y para la Consulta Popular.

Villacís destacó dicha impresión porque cuando funcionaba el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), se imprimía el 10% adicional de papeletas “por contingencia, luego no se sabía a dónde iba a dar ese material”.

Los comicios mantendrán las 24 medidas de invulnerabilidad que se aplicaron en las elecciones pasadas. Dentro de estas destacan las seguridades en todo el papel. Las actividades previas han sido seguidas por las mismas organizaciones políticas, lo que garantiza la transparencia.

Entre las características generales que apunta el CNE sobresale el tipo de impresión de las papeletas: offset full color en un solo anverso.

Su diseño de seguridad incluye -además- microtexto, tramas y ondulaciones de seguridad, lo que impedirá que sean escaneadas y peor fotocopiadas. Si alguien lo intenta (sacar copia) le va a salir en negro.

Las papeletas tienen un código de barras fijo (series numéricas) que los ciudadanos podrán observar el día de las elecciones. El código es diferente para cada provincia, cantón, parroquia, zona electoral, recinto y Junta Receptora del Voto.

Para diferenciar a las dignidades a elegir, las papeletas fueron impresas en diversos colores y tendrán distintos tamaños, dependiendo del número de postulantes. Por ejemplo para Presidente de la República, el formato de la papeleta es A4.

Únicamente para la elección de Presidente (y la segunda vuelta) existirá una barrera más: la impresión de la papeleta fue realizada con tinta reactiva a la moneda.

Fausto Camacho, experto en Informática, dijo que las seguridades se las puede probar con mucha facilidad. Aclaró que actualmente nadie se propone modificar los resultados cambiando las papeletas.

Recordó que esos problemas se suscitaron y fueron superados en América Latina hace 50 y 60 años. “Se superó, sin embargo no está mal  que se pongan las alertas, pero en lo que habría que poner más atención es en las seguridades de otra naturaleza, como el rompimiento en la cadena de custodia del acta que lleva los resultados finales del escrutinio de cada mesa receptora del voto”.

Para esta cadena de custodia en el traslado de los kits electorales, 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA) se encargan del proceso y toda la logística. El material tendrá un chip que permitirá el control -externo- de los kits.

En cambio, Ricardo Ortega, experto en Seguridad e Informática, dijo que las garantías significan un avance, sin embargo, reconoció que eso se probará durante las elecciones.

Édgar Sánchez, gerente general de Logic Studio (empresa dedicada al desarrollo web), afirmó que con esas protecciones, una supuesta duplicación física de las papeletas se “hace extremadamente difícil. Una línea de fraude se pone costa arriba y, por ende, da más confianza en el proceso”.

Respecto a denuncias en redes sociales sobre posibles fraudes, Villacís aseguró que son mitos urbanos. Hizo un llamado a la ciudadanía para que no crean en lo que se publica en las redes sociales.

Kits llegaron a la delegación de Guayas

Los 9.455 kits electorales arribaron en la tarde de ayer a Guayaquil. De inmediato el material quedó bajo custodia de las Fuerzas Armadas y será distribuidos a los 441 recintos electorales de la provincia del Guayas un día antes de las elecciones.

El titular de la Delegación Provincial Electoral, Roberto Ronquillo, informó también que todo está coordinado para la distribución y para los procesos que se efectuarán hasta el día de los comicios, entre ellos la votación de las Personas Privadas de Libertad (PPL), que se efectuará el 16 de febrero y el programa Voto en Casa, el 17.

En Guayas, más de 15.000 funcionarios participarán en todos los procesos. Respecto de la coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía se implementó un esquema de traslado y custodia, para garantizar la transparencia del sufragio, indicó Ronquillo.

El jefe del Comando Operacional Occidental, Gral. Darwin Jarrín, tiene a su cargo 964 recintos electorales, con un total de 15.558 juntas (4’967.155 votantes) dentro de las provincias de Guayas, Manabí, Galápagos, Esmeraldas, Santa Elena y parte de Cañar, Carchi, Imbabura y El Oro.

En Guayas intervienen tres grupos operacionales, donde participan 6.168 uniformados que custodiarán 10.358 juntas receptoras del voto en 510 recintos.

Sobre la labor de la Policía, el comandante del distrito 8, Édison Barrera, informó que tendrán listo un contingente que, a más de velar por la seguridad en los exteriores de los recintos electorales, también estarán a cargo de que se cumpla el proceso entre los PPL y un grupo de elementos que acompañará a los sitios donde se cumplirá el Voto en Casa. Se recordó la puesta en vigencia de la Ley  Seca desde las 12:00 del jueves hasta las 12:00 del lunes 20 de febrero.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte