..


Remigio Oñate (72 años), jubilado desde hace 6 años, salió contento por un préstamo de $ 300 que le otorgó el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El pasado jueves llegó junto con su hija Sofía Oñate a la unidad del Servicio al Cliente para que le acompañara en el trámite. El hombre necesita […]


1.402

Remigio Oñate (72 años), jubilado desde hace 6 años, salió contento por un préstamo de $ 300 que le otorgó el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El pasado jueves llegó junto con su hija Sofía Oñate a la unidad del Servicio al Cliente para que le acompañara en el trámite.

El hombre necesita una reparación de las tuberías de su casa, ubicado en el sector de Miraflores (centro-norte). Por ello solicitó el dinero y el trámite lo inició el pasado lunes. Indicó que Sofía le ayudó en el trámite con el ingreso de datos en la página web. «Me ayudaron facilito, porque tengo mis papeles en regla», confesó.

Esa es la impresión de los jubilados que ahora cuentan con más facilidades para acceder a los préstamos quirografarios.

El organismo anunció sobre las facilidades que contemplan. Entre otras cosas se encuentra la reducción en las tasas de interés e incremento del porcentaje de la capacidad de endeudamiento del préstamo. Esta prestación se contempla para jubilados hasta 78 años.

Don Remigio reconoció que al principio se sintió incrédulo por el trámite porque tenía recelo ingresar al servicio de la página web, pero luego se dio cuenta de que el proceso es sencillo. «No me maltraté haciendo largas filas como ocurría hace varios años», expresó.

En la ventanilla de servicios, el jubilado también conoció que la tasa de interés por los préstamos bajó al 10,99% en los préstamos previstos en año plazo.

También existen otros intereses de acuerdo al tiempo de cancelación de deuda. Por ejemplo, las personas que desean realizar el pago del préstamo en 2 años, cancelarán intereses del 11,61%; mientras que de 3 años serán intereses del 12,49% a 3 años.

Otra de las facilidades es la ampliación para el plazo de pago del préstamo que antes era de 48 meses (4 años) y ahora es de 60 meses (5 años).

Para Franklin Muñoz Hermosa, jubilado hace 2 años, es ideal que se incrementaran los plazos de pago. Para el usuario, lo mejor de todo es que el trámite no es complicado. En 2015 realizó un préstamo y esta semana aplicó otro para cancelar algunas deudas.

El usuario indicó que ingresó a la página del Biess y alimentó los datos. En 48 horas, dijo, le salió el préstamo y le acreditaron a su cuenta. «El acceso a la página es fácil. El trámite es sencillo, demoró alrededor de 15 minutos».

Franklin recomendó a los aplicantes acceder a la página web del Biess, en los días ordinarios ya que es cuando funciona más ágilmente.

De acuerdo a los usuarios, el sistema informa a los personas que desean realizar el trámite si faltan documentos. Ese fue el caso de Edith Luzuriaga quien realizó el trámite el pasado lunes. Ella recibió una llamada con la que le informaron que para su proceso tenía que entregar algunos documentos faltantes (copia de las cédulas, certificado de jubilada y el número de la cuenta).

Luego de presentar la información requerida, se aprobó el trámite. «El trámite es sencillo en comparación de hace varios años que la gente tenía que hacer largas filas. Ahora es más fácil», expresó.

¿Cuáles son los pasos para hacer un préstamo quirografario?

Si usted está interesado en aplicar un préstamo, lo puede realiza a través los siguientes pasos:

1. Acceder al sistema de Préstamos Quirografarios

2. Ingresar su cédula de identidad y clave de historia laboral del IESS.

3. Para solicitar su clave del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede ingresar a la página web del IESS y en la opción recuperar clave, el afiliado ingresa su número de cédula de identidad, para recuperar su contraseña. 

4. Una vez en el sistema seleccionar su rol de usuario. En este caso, jubilado.

5. Para solicitar el crédito, actualizar datos personales (en caso de que no están actualizados). Luego dar clic en continuar.

Inmediatamente se despliega otra página en donde usted podrá visualizar los resultados y novedades de su pre-calificación. Si usted cumple con todos los requisitos ponga clic en aceptar y continuar.

6. En ésta sección encontrará la solicitud y generación del préstamo quirografario, donde se señala el cupo o monto máximo al que usted puede acceder, además de plazos, cuotas mensuales y tasas de interés se contempla al aceptar y continuar.

7. Si usted desea renovar su crédito quirografario, deberá seguir los tres primeros pasos detallados anteriormente, y solicitar una renovación.

8. Si desea cancelar la solicitud del préstamo la pueden realizar ingresando al sistema de préstamos quirografarios en la página del Biess donde deberás seleccionar la opción de Recaudación Préstamos Quirografarios.

En esta página, el jubilado puede imprimir el comprobante de liquidación con el cual deberá realizar el pago en las Instituciones designadas como Banco de Guayaquil, Banco Bolivariano y Servipagos.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte