Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

En Ecuador las tarifas móviles son más altas que en Colombia y Perú



214

El costo medio por minuto en telefonía celular en Ecuador fue de $ 0,35 en 2016, mientras que en Perú la tarifa cerró con $ 0,31 y Colombia, con $ 0,29.

Los datos proporcionados por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) corresponden al último estudio del Foro Económico Mundial, que hizo una medición entre las operadoras que  sirven a Latinoamérica.

Según el estudio denominado “Informe Global de Tecnologías de la información”, el costo más alto lo tiene Nicaragua con $ 1,16 el minuto y el precio más bajo está en Costa Rica, con $ 0,09.

Christian Ruiz Hinojosa, intendente general de la SCPM, señaló que entre Ecuador, Colombia y Perú, el primero sigue teniendo una de las tarifas más caras pese a contar con las mismas operadoras.

De acuerdo a la SCPM, en Ecuador los planes de similares características de la operadora Claro son entre 41% y 44% superiores al valor de los planes ofrecidos en Perú y Colombia, respectivamente. Además, en el país se promete la menor cantidad de minutos de tiempo aire a pesar de su precio más elevado (ver infografía).

En el caso de Movistar, los planes más económicos en Perú y en Colombia son similares: $ 11,85 y $ 11,43 respectivamente. Sin embargo, en Ecuador el valor del plan más económico es de $ 15, lo que representa un 21% y 24% superior al valor de los planes ofrecidos en los vecinos países.

El superintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador, Pedro Páez, desecha la hipótesis de que los costos menores de las tarifas telefónicas en los otros países sea por la escala del mercado. “Hay economías más pequeñas, como la de Costa Rica, que tienen un costo unitario 4 veces más barato del Ecuador. En ese caso es equivalente al 25%”.

Para Páez, los contratos de exclusividad que constaban en los convenios para el arrendamiento de inmuebles destinados a la instalación de radio bases eran una de las razones por las cuales en el país se paga más por minuto que en naciones vecinas como Colombia y Perú.

El perito internacional Jorge Camacho Andrade resume que las cláusulas de exclusividad obligan que en ocasiones los operadores tengan que incrementar sus costos para acceder a facilidades para brindar el servicio a sus abonados.

“En el sector donde existan radio bases de una sola de las operadoras, en razón de la cláusula de exclusividad, provoca que el servicio de las demás operadoras geográficamente no sea el óptimo”, añade.

Para Páez es posible reducir los costos no solo con medidas como las de eliminar las cláusulas de exclusividad del operador dominante, sino a través del incentivo de tres sectores estratégicos.

El primer campo tiene que ver con la cohabitación y comunicación. En ese sentido el superintendente explica que es posible poner la antena en la misma torre. “Hay estudios que muestran que no hay interferencia y eso podría ayudar a bajar de manera dramática los costos”.

En segundo lugar se apunta al roaming nacional. Todo cliente debería tener derecho de manera automática e inmediata a conectarse a la mejor señal disponible en cada momento y lugar, independientemente de cual sea el operador, después entre los operadores se paga el arrendamiento de los equipos.

“Esto no solo está en beneficio del consumidor sino de los propios operadores que pueden maximizar la utilización de sus inversiones, es decir, se puede generar una reducción muy significativa de los costos y una optimización de los equipos de las radio bases disponibles para abarcar aquellas zonas que no han sido cubiertas hasta ahora y que son las más vulnerables”, explicó Paez.

Añade que el tercer factor tiene que ver con la dinámica que se ha impuesto con la compartimentalización del mercado, a través de una tarifa social para la población de menos recursos.

“Estos tres sectores van a cambiar de manera significativa la demanda estratégica de los mercados y permitirán tener una lógica diferente en temas de costo, tanto para el sector como para la competitividad sistémica”, concluyó el funcionario.

Una nueva operadora ingresará al mercado ecuatoriano

Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), hasta diciembre de 2016 en el país se encontraban activas 14’851.993 de líneas, de ellas 8’723.823 pertenecen a Conecel (Claro), 4’583.951 a Otecel (Movistar y Tuenti) y 1’541.219 a CNT EP.

A esta lista, se prevé que en el primer semestre de este año se sume la operadora multinacional Virgin Mobile.

El 9 de diciembre de 2016 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) otorgó el  título habilitante a Tribe Mobile Tribemosa S.A. para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA) que permite la comunicación mediante voz, mensajes de texto, videollamada, internet, de manera inalámbrica.

La Arcotel informó que la concesión durará 15 años y tendrá un año para inicio de operaciones desde la suscripción del título habilitante.

Virgin Mobile es un proveedor del servicio de telefonía móvil que se constituyó como el primer operador móvil virtual en el mundo.

Este sistema provee servicios de telecomunicaciones sin poseer infraestructura de red, ni espectro radioeléctrico porque no cuenta con uno o porque le resulta más ventajoso brindar el servicio mediante la red de otro operador.

Para operar requiere arrendar el servicio de radiotransmisión de un Operador Móvil de Red (OMR).

La prestadora, previamente a la obtención del título habilitante, inició conversaciones con la empresa prestadora del SMA Otecel S.A., sin perjuicio de que al no llegar a algún acuerdo con dicha empresa pueda iniciar negociaciones con otra.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 898 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...