El gigante chino ZTE, multado con 1.192 millones en EEUU por exportar sus productos a Irán


1.173

La compañía «no solo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán, también mintió a los investigadores federales», declaró el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE acordó hoy pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos por violar la prohibición de realizar exportaciones a Irán.

«ZTE no solo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán, también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales», declaró el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, en un comunicado.

La multa se desglosa así en las arcas estadounidenses: 430,4 millones para el Departamento de Justicia, 100,8 millones adicionales para el Tesoro y los 661 millones restantes al Departamento de Comercio.
«Estamos avisando al mundo: el juego se ha acabado», subrayó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Esta sanción se produce a raíz de que ZTE fuera investigada por presuntos contratos con la mayor compañía telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell o IBM valorado en varios millones de dólares.

«Este acuerdo les hace responsables, y deja claro que el Gobierno usará todas las herramientas a su disposición para castigar a las empresas que violen nuestras leyes, obstruyan a la justicia y pongan en peligro nuestra seguridad nacional», agregó Sessions.

El Tesoro remarcó cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Irán entre 2010 y 2016, pese a haber prometido a las autoridades estadounidenses en 2013 que las concluiría.

El acuerdo estipula que ZTE deberá pagar otros 300 millones de dólares, suspendidos durante un periodo de siete años, si no cumple con lo pactado, e incluye a un supervisor independiente para revisar las operaciones de la empresa china.

 

Fuente: Radio Mercosur








También podría gustarte