..


En 1920, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno decretó que el 13 de abril (el día en que nació el famoso e inmortal escritor ambateño Juan María Montalvo Fiallos en 1832) sea el Día del Maestro Ecuatoriano. La vida y la obra de Juan Montalvo eran y siguen siendo enseñanzas magistrales por su valor moral y […]


2.087

En 1920, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno decretó que el 13 de abril (el día en que nació el famoso e inmortal escritor ambateño Juan María Montalvo Fiallos en 1832) sea el Día del Maestro Ecuatoriano.

La vida y la obra de Juan Montalvo eran y siguen siendo enseñanzas magistrales por su valor moral y estético. Como forjador de juventudes, Juan Montalvo conocía la necesidad ineludible de inculcar en los jóvenes los valores de la justicia, la libertad, el honor, el amor a la Patria.

Juan Montalvo fue el maestro del estilo, el gran batallador contra las tiranías, el apóstol de la libertad, el santo de la rebeldía.

Decía Montalvo: “Los que no hemos perdido la esperanza, vivamos para la libertad; puesto que la razón nos alumbra, discurramos. Una sociedad que se reúne a la faz del sol, no tiene malos fines; y en siendo buenos los suyos, es cosa lícita y nada amenazante para la comunidad social ni para los gobiernos. Hemos visto tiranuelos disolver por medio de la fuerza tertulias familiares; a otros hemos visto ordenar que la policía cierre con cualquier grupo que pase de tres personas. Eso es más que tiranía, es barbarie; más que barbarie, ineptitud; más que ineptitud, infamia”.

En honor a este Juan Montalvo enorme, el único que se atrevió a imitar a Cervantes, se celebra hoy el Día del Maestro Ecuatoriano, para rendir un justo y merecido homenaje a aquellas mujeres y hombres que tienen la singular capacidad para ser los conductores de la niñez y la juventud.

Hoy como ayer, el Ecuador necesita de maestros, no solamente para dar instrucción, sino especialmente, para formar el alma de adolescentes y jóvenes, para salvar la democracia y la dignidad de la Patria, para preparar hombres de alma limpia y clara y de voluntad poderosa, que sean capaces de defender lo que hoy el Ecuador ha alcanzado: dignidad física y moral.

!Loor al Maestro Ecuatoriano en su Día Clásico!

CC








También podría gustarte