En América Latina, 22% de la riqueza está en empresas offshore: Mauro Andino


107

El Presidente de la Comisi√≥n de Justicia, Mauro Andino, expuso los alcances y contenido del informe para primer debate del Proyecto de Ley Org√°nica para la Aplicaci√≥n de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017, por el que ning√ļn funcionario p√ļblico o dignatario de elecci√≥n popular pude tener bienes o capitales en pa√≠ses considerados para√≠sos fiscales.

Subray√≥ que no es procedente, ni justo, ni correcto, que mucha gente que hizo su riqueza en el Ecuador tenga sus recursos econ√≥micos en para√≠sos fiscales, donde no se paga impuesto, en donde no se puede acceder a ning√ļn tipo de informaci√≥n para conocer qui√©nes son los titulares de esos recursos y qu√© montos tienen.

El Legislador argument√≥ que debido al sigilo bancario, que caracteriza a los para√≠sos fiscales, es muy dif√≠cil determinar con precisi√≥n el monto que se encuentra en dichas jurisdicciones. Sin embargo, seg√ļn la Organizaci√≥n de Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), entre 5 y 7 billones de d√≥lares se ocultan en para√≠sos fiscales a escala global, mientras que en Am√©rica Latina el 22% de la riqueza se encuentra en empresas offshore, lo que implica que cada a√Īo se dejan de recaudar 320.000 millones de d√≥lares por evasi√≥n y elusi√≥n fiscal, lo que equivale al 6.3% del PIB regional.

En lo que respecta a Ecuador, se√Īal√≥ que el informe sobre Dep√≥sitos Bancarios Externos por Pa√≠ses del Centro Bancario Internacional de Panam√°, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panam√°, determina que, hasta el primer trimestre de 2016, nuestro pa√≠s registraba dep√≥sitos por 2.134,78 millones de d√≥lares en el pa√≠s centroamericano.

Sin embargo, Mauro Andino dijo que hay otras fuentes, como la del fallecido asambleísta Fausto Cayambe, que sostenía que los depósitos ecuatorianos en paraísos fiscales ascienden a 30.000 millones de dólares, lo cual tiene un fuerte impacto en nuestra economía y desarrollo.

Explicó, como ejemplo, que si una empresa domiciliada en Ecuador recibe 1 millón de dólares de utilidades debe pagar 23% de Impuesto a la Renta (230.000 dólares), 5% de impuesto a la Salida de Divisas (50.000 dólares) y 15% de utilidades a los trabajadores (150.000 dólares). Si lo multiplicamos por los 2.134,78 millones de dólares que la Superintendencia de Bancos de Panamá dice que los ecuatorianos tienen en esa nación, nuestro país dejaría de recibir 597,7 millones en impuestos y los trabajadores 320 millones de dólares en utilidades.

Si la cifra efectivamente fuera de 30.000 millones, (como decía el exasambleísta Cayambe), la evasión tributaria sería de 8.400 millones de dólares en impuestos y 4.500 millones en utilidades para los trabajadores, lo cual sumado equivale a la tercera parte del Presupuesto General del Estado ecuatoriano para el 2017.

En cuanto a la relaci√≥n de los funcionarios p√ļblicos con los para√≠sos fiscales, expres√≥ que el Director del Servicio de Rentas Internas, dio a conocer a la Comisi√≥n que de 809.414 servidores p√ļblicos, repartidos en 3.518 instituciones, alrededor de 20.288 realizaron transferencias desde y hacia para√≠sos fiscales o pa√≠ses de menor imposici√≥n. Se√Īal√≥ que sobre este tema se desinforma, porque muchos de esos funcionarios son padres de familia que tienen estudiando a sus hijos en diversos pa√≠ses y algunos se pueden considerar para√≠sos fiscales.

Indic√≥ que el Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, propuso el combate frontal a los para√≠sos fiscales en diferentes pa√≠ses del continente y que recibi√≥ el apoyo de varios Estados. Y de all√≠ nace la pregunta, de la que el pueblo respondi√≥ que est√° de acuerdo en que para desempe√Īar una dignidad de elecci√≥n popular o para ser servidor p√ļblico, se establezca como prohibici√≥n tener bienes o capitales en para√≠sos fiscales.

Cambios

Explic√≥ que la Comisi√≥n modific√≥ el texto del Art√≠culo 1 del Proyecto sobre el √°mbito de aplicaci√≥n, a fin de adecuarlo al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano del 19 de febrero del 2.017, de modo que la ley se aplique para las personas que ostenten una dignidad de elecci√≥n popular o ejerzan un cargo en calidad de servidor p√ļblico.

En el mismo sentido, se se√Īala que el objeto de la prohibici√≥n de la norma es la tenencia de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en para√≠sos fiscales, tal como lo recoge la pregunta consultada.

Mauro Andino expresó que, también incluyen un artículo para que el Servicio de Rentas Internas sea la entidad encargada de emitir la lista de jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, no solo en materia tributaria, sino también en lo que respecta al ámbito de esta ley.

Se redactaron de mejor manera los art√≠culos que otorgan la competencia a la Contralor√≠a General del Estado para verificar el cumplimiento de esta norma. En esa l√≠nea, disponen que todas las entidades p√ļblicas y privadas entreguen informaci√≥n cuando la Contralor√≠a as√≠ la requiera, dentro de una auditor√≠a o examen especial. Se aclara que la Contralor√≠a se encargar√° de solicitar a la autoridad competente, la destituci√≥n del servidor p√ļblico infractor, caso contrario lo podr√° hacer la m√°xima autoridad de la Contralor√≠a en el t√©rmino de 10 d√≠as contados a partir de la culminaci√≥n del procedimiento respectivo.

Por otro lado, y con el prop√≥sito de garantizar los principios de igualdad y seguridad jur√≠dica, otorgan un per√≠odo de gracia de un a√Īo para que los servidores p√ļblicos o dignatarios de elecci√≥n popular, cumplan las disposiciones previstas en el Proyecto de Ley cuando el SRI incorpore a un nuevo territorio o jurisdicci√≥n dentro del listado de para√≠sos fiscales.

Respecto de la acción popular, se faculta que las personas que conozcan de hechos que supongan una infracción a esta ley presenten su denuncia a la Contraloría General del Estado, cumpliendo los requisitos mínimos que garanticen el principio de inocencia y el de contradicción. En tal virtud, se incluyó también que el denunciante responda por la presentación de una denuncia maliciosa o temeraria, de conformidad con la ley.

 

Fuente: Radio Huancavilca

La noticia tiene 945 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...