..


Los diferentes Estados que participaron en el III Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas felicitaron este viernes a Ecuador, por sus numerosos avances para garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos.


1.333

Los diferentes Estados que participaron en el III Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas felicitaron este viernes a Ecuador, por sus numerosos avances para garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Entre las medidas de Ecuador que exaltaron están la reducción de la pobreza, la calidad en aplicación y cobertura de la educación, la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la implementación del plan nacional del buen vivir, la presentación técnica del informe con cifras y datos que permiten visualizar los avances, las políticas de género, las políticas de niñez, entre muchos otras.

Ecuador ha impulsado un instrumento vinculante que busca equilibrar la relación entre Estados y transnacionales, además de reclamar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad para alcanzar que los afectados por las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo accedan a la justicia.

Por su parte, España reconoció la adopción de mecanismos para garantizar la independencia y profesionalización del poder judicial en Ecuador. Algunos hicieron cuestionamientos en temas como libertad de expresión, independencia de Poder Judicial y derecho a la participación. 

El Canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó que su país asumía con seriedad el mecanismo, pero lamentaba que exista tanta desinformación y que muchos países tomen literalmente lo que algunos grupos de oposición que participan en espacios internacionales como ONG, quieren posicionar por sus propios intereses.

 

TeleSur








También podría gustarte