..


Luego de 2 años de negociaciones Ecuador logró con Colombia un cupo para exportar 80 mil toneladas de arroz. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió en Bogotá con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, con el propósito de establecer mecanismos que agilicen la exportación de arroz […]


0 1.392

Luego de 2 años de negociaciones Ecuador logró con Colombia un cupo para exportar 80 mil toneladas de arroz.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió en Bogotá con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, con el propósito de establecer mecanismos que agilicen la exportación de arroz ecuatoriano al país vecino.

En ese ámbito, ambos funcionarios establecieron un compromiso de viabilización para que las compras de la gramínea originarias de Ecuador se faciliten, particularmente aquellas registradas hasta julio de cada año, complementando de esa manera la producción nacional colombiana.

El gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Mao Lam detalló que Ecuador está listo para concretar la exportación de la gramínea. Lo que hace falta son detalles por parte de los colombianos.

El funcionario de la UNA detalló que el país superó los problemas de producción de arroz que existieron por diversas plagas. “El país produce alrededor de 600 mil toneladas de arroz pilado con lo que se satisface la demanda interna del país.

Lam detalló que hasta antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos Ecuador era el que suplía el 90% del déficit del producto. Ahora el país norteamericano cubre 100 mil toneladas del grano.

El déficit del arroz colombiano se estima que llegue a 400 mil toneladas, según detalló el director de la UNA. El beneficio de que Ecuador venda el arroz también beneficia a Colombia, porque se regularía el mercado. “Se busca que el arroz pase formalmente por la frontera para tener control y hasta beneficios tributarios”.

Hacia la UNA ya han llegado iniciativas de 4 empresas que están interesadas en adquirir la gramínea desde Ecuador.  

Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Productores Arroceros señala que tienen las esperanzas puestas en la negociación colombiana, para recuperar el mercado del país vecino.

El representante de 7.600 productores, lo que significa más de 40.000 hectáreas sembradas detalló que el invierno ha sido favorable para quienes viven cultivan en Los Ríos. “Antes por la falta de riego la producción era menor y a veces hasta se perdían los productos.

Con las fuertes lluvias la cantidad de tierra sembrada se incrementó y eso ha hecho que en las últimas semanas salga de golpe un fuerte contingente del producto”.

Para evitar que el precio disminuya por exceso de arroz en el mercado la UNA tiene activos los programas para comprar los excedentes. “La capacidad de almacenamiento fija es la planta en Babahoyo y Daule es decir 30.000 toneladas”.

A esto se suman los silos bolsa, que tienen 60 metros de largo y permiten incrementar la cantidad de productos almacenada. Hasta ahora hay 180 toneladas del grano guardado bajo este sistema.

La UNA contará en los próximos días con una nueva bodega en Puebloviejo, donde podrá almacenar hasta 60.000 toneladas. Actualmente la UNA sigue comprando sin problemas.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte