El presidente Rafael Correa entregó este jueves al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz por su profesionalismo y liderazgo en el desarrollo de los comicios generales. «Esta condecoración va más allá del reconocimiento a la labor del presidente del Consejo Nacional […]


0 2.336

El presidente Rafael Correa entregó este jueves al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz por su profesionalismo y liderazgo en el desarrollo de los comicios generales.

«Esta condecoración va más allá del reconocimiento a la labor del presidente del Consejo Nacional Electoral. Esta condecoración rinde homenaje a la democracia fortalecida de nuestro país.

Más allá de las ideologías, las convicciones, las afinidades, simpatías o antipatías que nos llevan a decidir nuestro voto, nos debe de asistir en todo momento el respeto a la verdad», manifestó el presidente Correa.

El mandatario cuestionó a sectores de oposición que buscaron deslegitimar al proceso electoral durante los comicios pasados y criticó que se haya intentado, incluso, dañar a la honra de las personas, las familias y las instituciones.

«Todo deslegitimaron para tratar de imponer a la fuerza lo que no habían logrado en las urnas y sabían que no lo iban a lograr», afirmó el presidente Correa y recordó que todos los veedores internacionales de los diferentes organismos que participaron como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconocieron la transparencia y profesionalismo del proceso.

Por su parte, Pozo también cuestionó el desarrollo de la campaña por parte de ciertos sectores que buscaron causar incidentes y desprestigiar a las autoridades del CNE y a quienes participaron en el proceso electoral.

«La que debió ser una contienda electoral en la que se enfrentan ideas y propuestas se convirtió en una batalla de ataques, mentiras e infamias en contra de la institucionalidad», anotó.

Destacó también que durante los pasados comicios se desarrolló de manera impecable el voto en casa para personas de la tercera edad o con discapacidad; el voto facultativo para jóvenes desde los 16 años y el cambio de género de personas de colectivos GLBTI, recalcando de esta manera el desarrollo de unos comicios inclusivos.

“Esta Condecoración es de todos los ecuatorianos que creyeron en nosotros y también de los que no creyeron pero que saben que sus decisiones fueron respetadas y garantizadas”, dijo Pozo en un emotivo discurso en el que agradeció a su familia y a los funcionarios del CNE, a quienes ratificó su trabajo honesto y transparente.

Enfatizó también en la independencia de funciones reconociendo que con el Ejecutivo “siempre se han mantenido coordinaciones y articulaciones que conlleva la función Electoral pero que jamás han recibido condicionamientos y presiones”.

 

Fuente: El Tiempo








También podría gustarte