Pequeños y medianos ganaderos de diferentes parroquias rurales, de Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en el curso teórico – práctico sobre “Inseminación artificial en bovinos de leche y carne”. Fue dictado por médicos veterinarios del Programa Nacional de Ganadería Sostenible, de la Dirección Provincial Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). […]


2.575

Pequeños y medianos ganaderos de diferentes parroquias rurales, de Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en el curso teórico – práctico sobre “Inseminación artificial en bovinos de leche y carne”. Fue dictado por médicos veterinarios del Programa Nacional de Ganadería Sostenible, de la Dirección Provincial Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).


Los participantes recibieron las clases prácticas en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Rastros y Plazas de Ganado de Santo Domingo (EPMRPG-SD), mientras que lo teórico lo abordaron en la Dirección Provincial.

Deivi Arteaga, técnico responsable de Unidad Móvil de la Dirección Provincial e instructor del curso, señaló que “con la inseminación artificial se busca mejorar genéticamente los ejemplares bovinos, para así aumentar la producción de leche y carne en la zona”.

Afirmó que durante estos días de capacitación, los ganaderos fueron instruidos en varios temas, que les ayudará a mejorar la genética de sus ejemplares.

Entre los temas abordados constan: Anatomía y fisiología; incidencia de minerales y vitaminas en el aparato reproductivo bovino; manejo de termo de nitrógeno y armado de pajuelas. Además, se efectuó prácticas de inseminación artificial en ejemplares vivos de descarte facilitados por la empresa municipal de rastro.

Jaime Jiménez, ganadero del recinto Bolo Alto, parroquia El Esfuerzo, manifestó que este curso le resultó muy útil e indicó que antes no tenían la oportunidad de recibir este tipo de instrucción, por lo que le pareció, “excelente”.

Dijo que todo lo aprendido lo aplicará en su propiedad, puesto que ahora podrá inseminar a su ganado, siempre con el seguimiento y ayuda de los técnicos del MAGAP.

Jhony Crespo, otro de los asistentes, proveniente del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, dijo “en el curso se repasaron cosas que no sabía sobre inseminación artificial. Esto me servirá para mejorar la raza de ganado que tengo, por lo que me pareció importante hacer el esfuerzo de venir para aprender a inseminar”, dijo.

Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario, señaló que “adicional a estos procesos de capacitación, las Unidades Médicas Veterinarias del MAGAP, recorren, de manera rotativa, las distintas parroquias, dando apoyo y asistencia técnica constante al pequeño y mediano ganadero”.

Espinosa destacó que los cursos continuarán en el trascurso de este año, y que quienes deseen ser parte de ellos pueden comunicarse con los teléfonos de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas: (593 2) 3960 100, extensión 1361, acercarse a las oficinas ubicadas en la Av. Tsáchila y Río Zamora, o hacer contacto directamente con los técnicos que se encuentran en territorio.

Fuente:Magap








También podría gustarte