Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Lenín Moreno asume constitucionalmente la Presidencia de Ecuador



0 555

Lenín Moreno asumió este miércoles 24 de mayo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021, en un acto que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional. El titular de la Legislatura el Dr. José Serrano, tomó juramento a Moreno en el cargo para el que fue elegido por una mayoría de ciudadanos.

Queda usted constitucional y legalmente posesionado como presidente de los ecuatorianos“, dijo. También fue juramentado el vicepresidente Jorge Glas.

El mandatario saliente, Rafael Correa, impuso la banda presidencial a su sucesor.
Acto seguido, Moreno firmó el decreto oficial a través del cual asume la jefatura de Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 144 de la Constitución.

Previamente, Correa entregó el informe, por escrito, de su gestión en estos 10 años de gobierno. El documento consta de 211 páginas. La ceremonia de posesión inició a las 10:00 tras el arribo a la Asamblea, en Quito, de los mandatarios y delegaciones de varios países invitados, así como autoridades locales y nacionales.

150Las autoridades invitadas y presidentes de varios países presenciaron el evento y compartieron el saludo con el mandatario saliente.

En la instalación de la sesión, José Serrano destacó la gestión de Correa. “Recuperó la soberanía y le dio dignidad a la política; es un ejemplo el tema de becas y la salud”. También señaló que la Asamblea priorizará el combate a la pobreza, inequidad y desigualdad.

“Sacaremos leyes para efectivizar la redistribución como un objetivo nacional”. Perfil del nuevo mandatario Con 63 años de edad, Lenín Moreno Garcés es conocido internacionalmente por su lucha por dignificar la vida de las personas con discapacidad, algo que logró mediante la Misión Manuela Espejo.

El modelo fue replicado en naciones como Chile, Colombia, Honduras y Haití. Como figura política, el mundo lo conoció cuando asumió la Vicepresidencia de Ecuador en 2007, cargo que al que fue reelegido para el periodo 2009-2013.

Su extraordinaria labor por las personas con discapacidad llevó al entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a designarlo como su enviado especial para ese sector, lo cual asumió hasta 2016, cuando solicitó su separación a fin de dedicarse a la campaña electoral por el movimiento Alianza PAIS.

Junto con Jorge Glas como compañero de binomio, Moreno defendió por toda la nación su programa político basado en el proyecto Toda una vida, que busca la protección de los ecuatorianos desde su nacimiento.

Lenin Moreno
Lenin Moreno presidente periodo 2017 – 2021

Atención médica a embarazadas, neonatos y adultos mayores, impulso a emprendedores, sobre todo jóvenes, generación de empleos y la construcción de miles de casas, así como el perfeccionamiento del sistema educativo son algunos de los pilares de la iniciativa.

La propuesta de Moreno le permitió ganar los sufragios generales realizados en dos vueltas, la primera de ellas el 19 de febrero de 2017, cuando obtuvo el 39,36 por ciento de los votos, el mayor puntaje de los ocho aspirantes al Palacio de Carondelet, pero insuficiente para ser declarado triunfador definitivo, pues por ley se requiere al menos el 40 por ciento.

La segunda ronda comicial, efectuada el 2 de abril, también le concedió la victoria con el 51,16 por ciento, frente al opositor de CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Por si fuera poco, ante las peticiones de recuento de la oposición por presunto fraude, Moreno fue ratificado tras las revisión de más de un millón y medio de papeletas.

Video completo de la investidura del nuevo presidente.

 

Redaccion CiudadColorada.com
Fuente: eltelegrafo.com.ec

 

La noticia tiene 611 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...