Desde diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. revelara los actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, algunos países de la región han avanzado sustancialmente en las investigaciones internas, contrario a lo que ha ocurrido en Ecuador, que está a la expectativa de que se levante la reserva sobre el tema. […]


0 1.189

Desde diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. revelara los actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, algunos países de la región han avanzado sustancialmente en las investigaciones internas, contrario a lo que ha ocurrido en Ecuador, que está a la expectativa de que se levante la reserva sobre el tema.

La Fiscalía brasileña comenzará a entregar hoy las pruebas sobre sobornos pagados por la constructora a autoridades de otros ocho países de América Latina, incluido Ecuador, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, informaron ayer fuentes oficiales.

«El primero de junio vence el plazo de sigilo internacional previsto en la cláusula contractual del caso Odebrecht y podremos entregar las pruebas que tenemos y que nos han pedido los fiscales de otros países», dijo un vocero de la Procuraduría de Brasil.

La fuente agregó que hasta ahora ocho países presentaron 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de Odebrecht: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

De acuerdo con el portavoz de la Fiscalía brasileña, con excepción de República Dominicana, que ya recibió toda la información solicitada gracias a que llegó a un acuerdo de cooperación con Odebrecht, los otros países comenzarán a recibir las pruebas hoy.

Brasil podrá presentar las pruebas en las embajadas de los países solicitantes, como lo hizo con República Dominicana; entregarlas directamente a fiscales enviados a Brasilia, como planea Argentina, o enviar la documentación por correo. El anunció coincide también con la presencia en ese país del fiscal ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, quien fue asesor del expresidente Rafael Correa.

El secretario de cooperación internacional de la Procuraduría brasileña, Vladimir Aras, explicó que la información será entregada al interlocutor con Brasil que cada fiscalía escogió.

Fuerte contexto

La sucinta información inicial de EE.UU. daba cuenta de que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, entre 2001 y 2016, y ello incluye a Ecuador, donde se entregaron 33,5 millones.

El mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas prendió la alarma cuando se supo que en esta extensa red de corrupción estaban implicados altas autoridades y políticos representativos, que incluyen hasta expresidentes de varios estados latinoamericanos.

En Ecuador, el único procesado es el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, que recibió un millón de dólares de la constructora, pero que, según Correa, se trataría de un acuerdo entre privados y no de un soborno.

La investigación del caso se inició el 22 de diciembre de 2016 y dentro de las diligencias realizadas por la Fiscalía está el pedido de asistencia penal a EE.UU. y el allanamiento a las oficinas de la constructora tanto en Quito como en Guayaquil. Ahora, se espera el regreso del nuevo fiscal Baca Mancheno, para saber qué pudo lograr en su visita. (LC/ASC/EFE)

Países con avances

La Procuraduría de República Dominicana informó que ya tiene en sus manos la documentación, luego de que se firmara, el 20 de febrero, un acuerdo con Odebrecht. En Panamá existen 17 personas procesadas penalmente, por el presunto delito de blanqueo de capitales e incluye a exfuncionarios públicos y empresarios.

En Colombia, el exviceministro de Transporte Gabriel García aceptó cargos y tendrá que responder por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. El empresario Enrique Ghisays también aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Otros como el excongresista Otto Bula Bula, que está detenido, no aceptó los cargos. La campaña electoral de Juan Manuel Santos en el 2014, también está siendo investigada, porque habría recibido financiamiento de Odebrecht.

En Perú, la investigación se extiende a los períodos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Los dos últimos ya rindieron sus versiones ante la autoridad y el primero tiene una orden de detención.

CIFRAS 33,5 millones de dólares habría entregado en sobornos la empresa en Ecuador. 8 países comienzan a recibir las pruebas desde hoy.

 

Fuente: La Hora








También podría gustarte