El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú invitó a los representantes del gobierno de Ecuador a una reunión, el próximo martes en Lima, para resolver el tema de la construcción de un muro en la zona de frontera, informó el Director General de América de la Cancillería, Hugo de Zela. En conferencia de prensa, el […]


0 1.195

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú invitó a los representantes del gobierno de Ecuador a una reunión, el próximo martes en Lima, para resolver el tema de la construcción de un muro en la zona de frontera, informó el Director General de América de la Cancillería, Hugo de Zela.

En conferencia de prensa, el embajador confió que en esta reunión se pueda resolver este tema en el marco de las buenas relaciones bilaterales que mantienen ambos países.

“Contactamos de manera telefónica con la Cancillería de Ecuador y la mañana de hoy, enviamos una segunda nota diplomática formal, donde los invitamos a venir a Lima el martes de la próxima semana para sostener una reunión bilateral donde esperamos aclarar esta situación”, dijo.

El embajador Hugo de Zela sostuvo que el deseo es que se cumplan los acuerdos establecidos con anterioridad y se pueda resolver de una manera congruente.

Explicó que el país vecino de Ecuador está evaluando, de manera interna, esta invitación alcanzada, por lo que se espera una respuesta para concretar la reunión bilateral.

Dijo que a esta reunión en la ciudad de Lima asistirían representantes de la cancillería ecuatoriana y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador.

En el encuentro con la prensa, el embajador Hugo de Zela, aclaró que la construcción del muro, como parte del parque lineal que se construye Ecuador, no fue aprobada en el Gabinete Binacional de Maca que se llevó a cabo el año pasado.

Recordó que claramente está establecido que se debe respetar la zona de 10 metros de retiro que se había acordado en los acuerdos de paz con Ecuador, zona que sirve para las labores de limpieza y mantenimiento del canal de Zarumilla.

Informó que el Perú ya expresó claramente su preocupación por las obras que se vienen llegando a cabo, pues un muro a dos metros del mencionado canal afecta su funcionalidad, que fue acordada desde 1998.

Precisamente en 1998, tras el conflicto bélico que Perú y Ecuador sostuvieron tres años antes, se firmó un tratado de paz en el que, entre otros puntos, ambas partes se comprometieron a dejar libres de construcciones 10 metros a cada lado del canal, para labores de limpieza.

El embajador Hugo de Zela recalcó que es difícil pensar en que no se pueda encontrar una solución a este tema específico y pueda resolverse con el excelente nivel de relaciones bilaterales que en este momento se tienen.

“La frontera entre Ecuador y Perú, al día de hoy, es una frontera distinta a la que existía hace unos años. Lo que queremos en la zona es más integración, más comercio y más unidad”, subrayó

 

Fuente: Ecuador Inmediato








También podría gustarte