Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Inamhi: Las lluvias continuarán en las próximas 72 horas en Quito


0 169

Las bajas temperaturas y las lluvias continuarán entre las 48 y 72 horas siguientes, según estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

De acuerdo con los monitoreos de la entidad, a inicios de la semana anterior se observaron condiciones de buen tiempo y escasa nubosidad. Sin embargo, la noche del pasado miércoles, se activó el mal tiempo en algunas zonas al sur de Colombia.

Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explicó que estas condiciones, sumada a la circulación del viento, tuvieron influencia para que se suscite el mal tiempo en la zona norte del Ecuador.

Es así que en los últimos días se registraron precipitaciones fuertes y moderadas en la región Litoral. Es decir en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. También en el Callejón Interandino, concretamente en Carchi, Imbabura y Pichincha.

Esta conducta del clima provocó en Quito temperaturas mínimas de entre 10 °C y 11°C y máximas de entre 21 °C y 22 °C.

Arreaga indicó que en días anteriores, las temperaturas oscilaban entre los 23 °C y 24 °C.

“En estos últimos días se ha ganado mayor cantidad de humedad relativa en el ambiente y se tiene previsto que estas zonas de mal tiempo se mantengan en los próximos días e incluso se active con mayor intensidad en la región oriental”, advirtió el técnico.

El especialista reiteró que si bien estamos pasando a la temporada de verano, no significa que las lluvias se suspendan por completo. “Cuando ingresamos al período seco, no quiere decir que no tengamos precipitaciones, sino que las lluvias se van a presentar con menor intensidad y con menor frecuencia”.

Puso como ejemplo que en mayo pasado se observaron precipitaciones que alcanzaron los 106 mm de agua (cada mm de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado), mientras que para junio se estima una acumulación de 30 mm, lo que representa una disminución considerable.

En esa línea, Arreaga indicó que para estos días se esperan temperaturas de 9 °C y 11 °C, mientras que las máximas serán de entre 19 °C y 22 °C. Habrá presencia de sol, pero en la tarde se incrementará la cobertura nubosa y las precipitaciones se observarán en horas de la tarde y noche.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 362 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...