..


Su nombre estaba en la lista de 20 posibles indultados que la Conaie entregó al Gobierno el 30 de mayo. Esos casos, dijo el oficialismo, se analizarán uno por uno.


0 1.059

Su nombre estaba en la lista de 20 posibles indultados que la Conaie entregó al Gobierno el 30 de mayo. Esos casos, dijo el oficialismo, se analizarán uno por uno.

Katty Betancourt, dirigente de Mujeres de la organización, dijo a EXPRESO que esta es una muestra de voluntad política. “Moreno está haciendo un reconocimiento a los luchadores sociales como una parte importante para la construcción de la democracia, mientras que el Gobierno de Correa criminalizaba la protesta social”, declaró.

Parte de esa esperanza indígena tiene una explicación. El decreto firmado por Moreno para conceder el indulto dice que “los ciudadanos ecuatorianos somos herederos de las luchas sociales de liberación”.

Los movimientos sociales creen que, con esa frase, se reconoce su derecho a la protesta, que fue tan cuestionado en la administración anterior.

“Con este pronunciamiento se ratifica la legitimidad del derecho a la resistencia por parte de las organizaciones sociales dentro de todo tipo de relación social”, manifestó Jorge Herrera, presidente de la Conaie, en un comunicado.

Betancourt destacó que en el Decreto Ejecutivo el presidente haya eliminado la sanción pecuniaria establecida en la sentencia. “El mandatario entiende que somos gente pobre, que no tenemos recursos”, comentó.

Los indígenas, aunque con reservas, consideran que esta es una primera muestra de que el estilo de Moreno es distinto a la actitud de Correa.

Y por eso harán otro intento de acercamiento. La Conaie tiene previsto presentar al presidente, el próximo 4 de julio, una propuesta con varios temas que forman parte de la plataforma de lucha de la organización. Entre ellos, la democracia, derechos humanos, cambio del modelo económico, fiscalización, planificación, descentralización y lucha contra la corrupción. Además, un análisis de cómo sentar las bases para la construcción de un Estado plurinacional.

 

Fuente: El Expreso








También podría gustarte