El presidente da pistas con su primer indulto


0 166

Su nombre estaba en la lista de 20 posibles indultados que la Conaie entregó al Gobierno el 30 de mayo. Esos casos, dijo el oficialismo, se analizarán uno por uno.

Katty Betancourt, dirigente de Mujeres de la organizaci√≥n, dijo a EXPRESO que esta es una muestra de voluntad pol√≠tica. ‚ÄúMoreno est√° haciendo un reconocimiento a los luchadores sociales como una parte importante para la construcci√≥n de la democracia, mientras que el Gobierno de Correa criminalizaba la protesta social‚ÄĚ, declar√≥.

Parte de esa esperanza ind√≠gena tiene una explicaci√≥n. El decreto firmado por Moreno para conceder el indulto dice que ‚Äúlos ciudadanos ecuatorianos somos herederos de las luchas sociales de liberaci√≥n‚ÄĚ.

Los movimientos sociales creen que, con esa frase, se reconoce su derecho a la protesta, que fue tan cuestionado en la administración anterior.

‚ÄúCon este pronunciamiento se ratifica la legitimidad del derecho a la resistencia por parte de las organizaciones sociales dentro de todo tipo de relaci√≥n social‚ÄĚ, manifest√≥ Jorge Herrera, presidente de la Conaie, en un comunicado.

Betancourt destac√≥ que en el Decreto Ejecutivo el presidente haya eliminado la sanci√≥n pecuniaria establecida en la sentencia. ‚ÄúEl mandatario entiende que somos gente pobre, que no tenemos recursos‚ÄĚ, coment√≥.

Los indígenas, aunque con reservas, consideran que esta es una primera muestra de que el estilo de Moreno es distinto a la actitud de Correa.

Y por eso harán otro intento de acercamiento. La Conaie tiene previsto presentar al presidente, el próximo 4 de julio, una propuesta con varios temas que forman parte de la plataforma de lucha de la organización. Entre ellos, la democracia, derechos humanos, cambio del modelo económico, fiscalización, planificación, descentralización y lucha contra la corrupción. Además, un análisis de cómo sentar las bases para la construcción de un Estado plurinacional.

 

Fuente: El Expreso

La noticia tiene 288 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...