Con goles de Jonathan Álvez (36′); Xavier Arreaga (48′) y Matías Oyola (51′), el Barcelona SC venció 3-1 al El Nacional en el estadio Atahualpa, en Quito. Por el cuadro criollo descontó Miguel Parrales (66′).


0 1.597

Con goles de Jonathan Álvez (36′); Xavier Arreaga (48′) y Matías Oyola (51′), el Barcelona SC venció 3-1 al El Nacional en el estadio Atahualpa, en Quito. Por el cuadro criollo descontó Miguel Parrales (66′).

Tras el pitazo inicial, el cuadro de El Nacional salió con todo para conseguir el primer gol del partido. Los puros criollos saltaron al campo de juego con la intención de ser protagonistas y antes de los 5 minutos la ofensiva roja llevó peligro al arco de Máximo Banguera.

Muñoz y Parrales se juntaron en un par de ocasiones y estuvieron cerca de vulnerar la portería del arquero amarillo. Para su mala suerte no estuvieron finos en el toque final.

Sin embargo, el esfuerzo rojo se fue cristalizando en ataques más elaborados y al minuto 6, tras un centro al área de Banguera, Adolfo Muñoz se sacó la marca de Pineida por la derecha y remató cruzado.

El tiro tenía posibilidad de gol y por ello el arquero torero se extremó y sacó la pelota al tiro de esquina.

El cuadro guayaquileño antes de los primeros 15 minutos no se encontraba en el campo de juego. Ni Esterilla ni el Kitu Díaz estaban claros en la habilitación. Pese a ello, al minuto 15 llegó las opción de gol más clara del partido y fue para la visita.

Tras un desborde por izquierda de Pineida, exIndependiente del Valle limpió la defensa roja y logró centrar. El pase lo encontró Esterilla que remató cruzado sin dudar. Parecía que la pelota ingresaba, pero Chalá logró sacar el balón con apuros.

Tras el despertar amarillo, el Barcelona SC equiparó acciones. La pelota parada fue el mecanismo utilizado para llevar peligro al arco de Padilla. El portero rojo estuvo atento para responder a las arremetidas toreras. Aunque El Nacional ya no tenía la superioridad de los primeros minutos siguió trabajando para marcar la primera.

.Publicidad.

Ya con 20′ jugados, Xavier Villalba fue otro elemento que comenzó a resaltar en el juego rojo. El volante criollo tuvo chances con pelota parada, pero no tuvo suerte. Sin embargo, la intención roja no decayó. Los elementos criollos siguieron martillando tratando de alcanzar el gol que rompa la paridad.

Al minuto 29, tras una gran jugada de Muñoz por izquierda, el atacante Miguel Parrales logró conectar solo en el área chica de Banguera. El remate tuvo colocación pero no fuerza. El portero amarillo pudo contener el peligro por su buena ubicación. Fue la más clara de El Nacional. 

El Barcelona SC supo esperar y atacar con inteligencia. Si bien no tenía el control del balón sus ataques eran más efectivos que los del elenco local. Al minuto 36, el juego práctico del cuadro guayaquileño rindió frutos. Tras un pase entre líneas del Kitu Díaz, Álvez receptó el balón en medio del área de El Nacional,enganchó y con un remate cruzado puso la primera.

El gol revivió el fútbol amarillo y el goleador uruguayo tuvo dos opciones más para aumentar el marcador. Para su mala suerte, el arquero Padilla estuvo atento y apagó los incendios en el arco rojo.

En los 10′ finales, la dupla Díaz-Álvez volvió a ser protagonista. Primero cuando se juntaron por derecha y tras el pase al área de El Nacional, Álvez no logró rematar fuerte. El tiro llegó manso a las manos de Padilla. Y, antes del final del medio tiempo, nuevamente el uruguayo tuvo una opción en el área de Padilla tras un centro, pero no pudo conectar con fuerza. Su cabezazo fue detenido por Padilla. Así terminó el primer tiempo.

El inicio del segundo de los segundos 45′ vino con emociones. Jugados 3 minutos, Xavier Arreaga conectó de cabeza tras un cobro de esquina. El defensa amarillo se arrimó al primer palo y venció a Padilla, tras una salida en falso de arquero rojo. Barcelona SC sumaba así su segunda anotación. Era el minuto 48.

3 minutos después, al 51′, el capitán torero, Matías Oyola, hizo efectivo un lanzamiento libre y volvió a vencer a Padilla. Con un tiro colocado a la derecha, el volante amarillo mandó la pelota a guardar. Con un segundo tiempo entero por jugar, Barcelona SC goleaba en Quito.

El Nacional intentó reaccionar pero no tenía ni el fútbol ni la precisión para lastimar al rival. El Barcelona SC dosificó su juego y prefirió el control del balón. No obstante, con el marcador a favor, el cuadro guayaquileño tenía libertad para aproximarse sin apuros al arco de Padilla.

Al 65′, El Nacional logró descontar por un error de Banguera. Tras un centro desde la derecha, el arquero amarillo se confió que la pelota se iba del campo de juego pero Manu Balda, que ingresó al segundo tiempo, llegó y pudo sacar un centro por bajo para que Miguel Parrales cierre la pinza y ponga el descuento.

El ingreso de Balda mejoró en algo el funcionamiento de la ‘máquina gris’, pero su trabajo era insuficiente. El equipo se sentía derrotado y las acciones en el área de Banguera era contenidas sin mayor problema.

El técnico criollo Eduardo Favaro también hizo ingresar a Bryan De Jesús y Jorge Ordóñez para refrescar líneas en ataque. Los jóvenes delanteros no tuvieron suerte con su accionar. En Barcelona SC, la intención de Guillermo Almada fue en mantener el control del esférico sin descuidar la ofensiva. Por ello dispuso del ingreso de Tito Valencia y Ariel Nahuelpan. 

La intensidad del juego fue disminuyendo y eso benefició al local. El Barcelona SC ya no presionaba en el campo rojo y ello ayudó para que los jugadores rojos encuentren espacios para llevar peligro. 

En 75′ jugados, Balda se puso el equipo al hombro y proyectó varios pases largos en busca de los atacantes. En la recta final, las habilitaciones del Balda provocaron dos chances claras en el arco de Banguera.

Al 82′, Adolfo Muñoz ingresó en solitario al área y remató al arco de Banguera. Sacó un disparo potente, pero su tiro se estrelló en el horizontal. 

3 minutos después, al 85′, Balda habilitó nuevamente a Muñoz y este ingresó por derecha sin marca. Quedó en buena posición para rematar, pero su tiro cruzado salió a escasos metros de la línea de gol. 

En la recta final del partido las cosas no mejoraron para El Nacional. Pese a que el cuadro criollo se hizo del dominio del esférico, la puntillada final falló. El cuadro criollo no pudo acortar distancias en el marcador y la visita alcanzó una nueva victoria en la capital. 

Con el triunfo en el Atahualpa, el Barcelona SC sumó 34 unidades en la tabla, ascendiendo momentáneamente al tercer lugar. En cambio, El Nacional se quedó en la novena posición con 16 unidades. 

El partido fue dirigido por Vinicio Espinel. Línea 1: Juan Macías y Línea 2: Edwin Bravo

 

Fuente: EU








También podría gustarte