Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Los Pequeños comerciantes del Cantón la Concordia prestan dinero a los chulqueros


0 291

Los Pequeños comerciantes del Cantón la Concordia prestan dinero a los chulqueros según Jorge, propietario de un pequeño almacén donde vende accesorios para vehículos, dijo que como recién está empezando en el negocio, decidió realizar un préstamo a unos señores que días atrás lo visitaron para ofrecerle dinero.

“Por su acento se nota claramente que son de nacionalidad colombiana, me prestaron al 20% mensual, yo les hacía abonos diario de dinero, pero como me atrasé varios días, llegó uno de ellos muy enojado, me amenazó y me rompió una vitrina del local”, indicó el comerciante.

Agregó que debido a que las amenazas las hizo en presencia de su esposa e hijos, llamó al ECU 911 e inmediatamente llegaron agentes policiales que detuvieron al sujeto, a quien lo condujeron a la cárcel de la unidad judicial, pero luego salió con medidas cautelares y además le abrieron un proceso de investigación.

Martha P, es otra comerciante que tiene un negocio de comida preparada en una calle secundaria de La Concordia, la mujer dijo que un prestamista le dio 400 dólares para mejorar su negocio. “Yo pago 16 dólares diario durante 30 días, es decir termino pagando 80 dólares de interés mensual, en tiempo de crisis no me queda de otra que recurrir a estos créditos”, refirió la comerciante.

Para el delito de usura se habilitó la línea gratuita 1800DELITO, donde se garantiza la reserva de la identidad del denunciante.

El profesional del derecho Fernando Tufiño, explicó a La Hora que se conoce como usura a todo crédito que está por encima de la tasa de interés establecida por el Banco Central, además está tipificado como delito en el artículo del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente desde agosto de 2014, con penas que van de los 5 a 7 años de cárcel.

“A veces los denominados chulqueros, son muy hábiles en ocultar los préstamos que hacen al margen de la ley, les hacen firmar letras de cambio y cheques a sus deudores, es decir le cambian la forma a la usura, se aprovechan de la desesperación de las personas por conseguir dinero, luego vienen las amenazas sino les cumplen, la gente debe perder el miedo y denunciarlos”, aseveró, el abogado en libre ejercicio.

CiudadColorada

La noticia tiene 380 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...