La implementación de la facturación electrónica obligatoria y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) que entró en vigencia en 2015, a través del cual las notarías asumieron competencias en más de 20 procesos civiles, traen beneficios económicos al país.


0 1.250

La implementación de la facturación electrónica obligatoria y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) que entró en vigencia en  2015, a través del cual las notarías asumieron competencias en más de 20 procesos civiles, traen beneficios económicos al país.

De los valores que cobran los notarios por los diversos servicios, el porcentaje que corresponde al Estado ecuatoriano bordea los $ 50 millones anuales, informó el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Néstor Arbito.

“Es dinero que va al tesoro nacional, no va a la Judicatura”, dijo, al recordar que así lo dispone el Código Orgánico de la Función Judicial, que además vigila la actividad de quienes trabajan en la administración de justicia y participan en la generación de recursos, sin direccionamiento alguno.

Si bien en junio de 2012, mediante resolución Nº 033-2012 del Consejo de la Judicatura de Transición, las notarías se sometieron a nuevas reglas, entre ellas a la tabla de valores para que el Estado reciba un porcentaje del ingreso bruto percibido por cada una de estas dependencias, el porcentaje que llegó a 40% ha cambiado.

“De las tasas notariales el Estado recibe una participación y nosotros hemos tenido un incremento considerable; ya no es solo el 40%, depende de las actividades o trámites. El Consejo de la Judicatura tomó la decisión -de acuerdo a la ley- de regular, generar tasa por actividad; es decir un trámite que cuesta un dólar, el 70% es para el notario, el 30% para la Judicatura, en otro trámite el porcentaje varía y así en cada caso”, añadió.

Para Arbito, algo importante que hizo el CJ es implementar el sistema informático de facturación, “entonces ya no administro las facturas como yo quiera, o escondo lo que quiera esconder, sino que cada notario genera una facturación automática conocida por el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, acotó.

Tras solicitar a los usuarios del servicio notarial que siempre pidan factura, dijo que las 598 notarías que funcionan en el país cuentan con facturación electrónica, porque es un requisito administrativo.

“Hemos dado esta herramienta a los notarios para que puedan facturar y declarar oportunamente. Si alguien altera algo será sancionado, tanto por la Judicatura como por el Servicio de Rentas Internas”, dijo.

Notarios ratifican colaboración

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, Carlos Homero López, recordó que la fijación de las tasas notariales, según el Código de la Función Judicial, es responsabilidad exclusiva del Consejo de la Judicatura. “Ellos determinarán el valor y cobro de lo que se tenga que hacer en virtud de los servicios en beneficio de la ciudadanía”.

López evitó pronunciarse sobre si es necesaria o no una revisión de la tabla de valores y aseguró que las notarías han acatado las disposiciones del CJ y colaboran en las actualizaciones, modernización y cambios en el sistema notarial.

“Más allá de los valores, lo importante es dar un servicio ágil y oportuno, porque los notarios somos los que frenteamos día a día los servicios y necesidades de la ciudadanía”, remarcó. 

Como norma general en todas las notarías, y en un sitio visible, debe exhibirse la tabla de valores de cada servicio.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte