Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Usuarios alertan de estafa por medio de llamada originaria de Nueva Guinea



0 199

Desde ayer, 17 de julio de 2017, usuarios han dado a conocer por medio de sus redes sociales que recibieron llamadas de números desconocidos originarios de Papúa Nueva Guinea.

Si usted nota en su registro de llamadas perdidas un número desconocido no intente marcarlo, pues se trata de una estafa.

Medios internacionales han alertado de este tipo de ‘phishing’ desde hace varios años. De acuerdo a un artículo del diario británico Daily Mail publicado en el 2014 un sistema computarizado marca un número determinado y hace que el teléfono suene una sola vez, dejando como registro una llamada perdida.

Estafa por medio de una llamada telefónica de Nueva Guinea

Cuando el destinatario original marca el número, este envía la llamada a una máquina que tiene un sistema de cobro de altos rubros por minuto. Es decir, mientras más tiempo permanezca la víctima en el teléfono, más dinero pierde. Según Daily Mail, la tarifa de la llamada es de USD 9 por minuto, esto se suma a un rubro de USD 19.95 por la conexión internacional de la llamada.

Estafa por medio de una llamada telefónica de Nueva Guinea
La estafa se produce en el momento que el usuario devuelve la llamada al número desconocido.

El número con el que se realiza esta estafa, según se ha denunciado en redes sociales empieza con 00 675 7089 4054, los últimos cuatro dígitos de este pueden varias. El código de área de Papúa Nueva Guinea es 00 675 por lo que se presume que las llamadas se originan en ese país.

Estafa por medio de una llamada telefónica de Nueva Guinea
Las llamadas se realizan desde el Código de Área de Papúa Nueva Guinea

En Reddit, a inicios de julio, también se denunciaron casos de llamadas perdidas con números similares en otras partes del mundo. Allí se reafirma que esta es una metodología de estafa y se recomienda no llamar de vuelta al número desconocido. 

En el 2015, la versión digital del medio Times of India también alertó de este tipo de estafa e indicó que no necesariamente se generaba desde Papúa Nueva Guinea pues también habían reportes de llamadas hechas desde Dinamarca (código de área +45), Polonia (+48), Seychelles (+248), Congo (+243) y otros.

 

Fuente: El Comercio

La noticia tiene 434 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...