..


Ciudadanos alertaron acerca de una nueva estafa a través de llamadas telefónicas de origen internacional fraudulentas con el prefijo 00675, correspondiente a Papúa Nueva Guinea.


0 1.248

Ciudadanos alertaron acerca de una nueva estafa a través de llamadas telefónicas de origen internacional fraudulentas con el prefijo 00675, correspondiente a Papúa Nueva Guinea.

Al recibir la llamada, el teléfono del usuario solo timbra una vez, dejando un registro. La estafa se produce cuando el receptor devuelva la llamada, pues se genera el costo por la comunicación internacional, monto económico que se carga a la planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.

El magíster Jorge Carvajal, coordinador de la carrera de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, brinda algunas claves para evitar ser víctima de esta modalidad:

1.- Restringir las llamadas internacionales. Las operadoras de telefonía móvil y fija brindan al ciudadano la posibilidad de restringir las llamadas del extranjero.

2.- Comunicarse con familiares en el extranjero por Internet. Si tiene familiares por fuera del país podría comunicarse mediante Internet y otras aplicaciones como Whatsapp o Facebook, para saber quién le solicita, antes de devolver la llamada.

3.- Escuchar claramente lo que le dicen antes de aceptar la comunicación. Según el experto, todas las operadoras informan que la llamada se realiza por cobrar. Si no entiende el idioma de origen de la llamada se recomienda colgar la comunicación.

4.- No contestar llamadas con códigos desconocidos. Si es poco probable que sus familiares o amigos le llamen del extranjero, no conteste este tipo de llamadas.

5.- No responder a mensajes de texto ni llamadas de personas que no conoce. Otra metodología de estafa, según Carvajal, son los mensajes de texto y llamadas que indican de ganadores a concursos. En este caso se aconseja cerciorarse que es un premio real. No acepte si son empresas o industrias desconocidas. Igual en caso de conocerlas debe llamar a las oficinas matrices para cerciorarse que son concursos reales. 

Arcotel implementa línea de atención al usuario

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) señaló, mediante un comunicado de prensa, que esta práctica telefónica fraudulenta denominada wangiriI se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior. Afirma que esta práctica «puede causar considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional».

Reitera que de recibir este tipo de llamadas, «por ningún motivo se proceda a devolver la llamada, de esta manera se evitará generar los costos económicos que se generan por la duración de la llamada internacional devuelta».

Además, la institución puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito de atención al usuario 1-800-567-567.

.Publicidad.

Cinco pasos para evitar ser víctima de estafas telefónicas

 

 



Fuente El Telégrafo





También podría gustarte