..


La Gobernación Tsachilas de Santo Domingo promueve mejorar una buena educación para los niños tsáchilas, lo que va de la mano con el buen estado de la infraestructura y el acceso vial donde se encuentren ubicados los centros educativos.


0 1.977

La Gobernación Tsachilas de Santo Domingo promueve mejorar una buena educación para los niños tsáchilas, lo que va de la mano con el buen estado de la infraestructura y el acceso vial donde se encuentren ubicados los centros educativos.

Según el Gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, en las siete comunidades constan con escuelas, pero estas cuentan con tan solo una profesora para tres aulas.

Esto no permite la adecuada enseñanza de la profesora a sus alumnos, y tampoco se dan a bastos con la cantidad de estudiantes, además se suma la falta de infraestructura adecuada.

No existe una adecuada planificación acorde a una área escolar, ya que en la parte pedagógica hay bajo rendimiento, los niños tienen problemas al salir a los colegios.

Esto ha sido analizado por parte del Gobernador y se encuentra con la preocupación para poder dar una solución rapida, porque dentro de las comunidades no hay tecnología”, afirmó el gobernador.

El Gobernador días atrás anunció que estuvo en la ciudad de Santo Domingo el Ministro de Educación, Fander Falconí mismo que formó un laboratorio de computación en las escuelas de las comunas Chigüilpe y El Poste, pero estos equipos de computo no están en funcionamiento porque no tienen internet.

Con el tema de la lengua tsáfiqui, los profesores están enseñando el idioma, pero aún falta más, aquí también tienen responsabilidad los padres de familia y en eso estamos conscientes que hay hermanos tsáchilas que no hablan el idioma y no le enseñan a sus hijos”, expuso.

Esta versión del Gobernador es apoyada por Karina Aguavil, vicepresidenta de la comuna Los Naranjos, quien dijo que en las escuelas hay bastante necesidad, “quisiéramos que se fortalezca el tema educativo.

Sobre el tema, Dora Aguavil, directora de educación intercultural, sostuvo que el ministro Falconí ha dicho que priorizará la educación intercultural bilingüe.

Por ello en las comunidades tsáchilas ya tienen profesor de inglés y se están adecuando en las escuelas laboratorios de computación y en los próximos días se instalará internet.

Por su parte, la gobernadora de la provincia Mary Verduga manifestó que hay que reconocer que el Gobierno Nacional ha trabajado en la propuesta de educación intercultural bilingüe.

Esto significa que se debe tener maestros bilingües, y en ese sentido fortalecer las escuelas ubicadas en las comunidades tsáchilas.

Se les ha dado centros de cómputo y los materiales necesarios para que puedan tener la educación de calidad.

Hay fortalecimiento de las escuelas no sólo de infraestructura sino en que hayan maestros que sean bilingües.

Sostuvo la autoridad que hay que tener en cuenta que en lo intercultural no sólo están los tsáchilas sino otras etnias.

Pero sin embargo estos niños que se educan en las escuelas les toca aprender Tsáfiqui, porque se les enseña por haber mayoría de estudiantes tsáchilas.








También podría gustarte