www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Transportistas urbanos de Quito plantean devolver permisos de operación

El Concejo Metropolitano de Quito difirió este jueves aprobar en segundo debate un proyecto de ordenanza municipal, que incluye el aumento de los pasajes de transporte de pasajeros del servicio urbano de $0.25 a $0.30.


0 421

El Concejo Metropolitano de Quito difirió este jueves aprobar en segundo debate un proyecto de ordenanza municipal, que incluye el aumento de los pasajes de transporte de pasajeros del servicio urbano de $0.25 a $0.30.

El debate inició a las 11:20 con la exposición del contenido del proyecto, que según Darío Tapia, secretario de Movilidad, incluía 39 artículos, 5 disposiciones generales, 6 transitorias y un anexo técnico.

Jorge Albán, concejal de Alianza País (AP), aseguró que el documento que recibieron “difiere” del que había presentado Tapia, con modificaciones en varios artículos y preguntó si antes había o no pasado por la Comisión de Movilidad.

Sergio Garnica, edil independiente, mocionó que las observaciones que tengan sus colegas sean procesadas en esa comisión.

El presidente de esa mesa municipal, Eddy Sánchez (MASS) se mostró en contra de la moción pues adujo que, en otras ocasiones, hasta el último minuto pueden hacer observaciones y que no necesariamente deben regresar a la comisión.

Lea También: Policía Metropolitana anuncia convocatoria para aspirantes en Quito

Para el vicealcalde Eduardo del Pozo, de CREO, sin analizar otros proyectos de ordenanza como el sistema integrado de recaudo o el mejoramiento de la calidad del aire, no era procedente avanzar con el debate.

Una hora después del inicio del tratamiento del proyecto dirigentes de la transportación, que estuvieron presentes en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, abandonaron ese recinto, molestos.

Pronunciamiento de transportistas

Jose Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, argumentó que no había la seriedad del caso e indicó sentirse humillado. Fue a la Plaza Grande donde lo esperaban unos 200 transportistas que respaldaban el incremento tarifario desde tempranas horas con cornetas, pancartas e inclusive una tarima.

En el sitio Santamaría sostuvo que se declaraban en resistencia, que no tienen recursos para trabajar pero aclaró que no habrá paralización del servicio.

De su parte, Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, propuso, en las próximas horas entregar al Municipio sus permisos de operación.

Yánez se refirió al artículo 66 de la Constitución el que según dijo establece que nadie puede obligar a realizar un trabajo forzoso ni gratuito, en medio de gritos de “vamos a paralización”.

En días pasados los transportistas habían anunciado que aceptaban los $0.30

El planteamiento de Garnica fue finalmente aceptado con 17 votos a favor y, a decir de Sánchez, en los próximos días se reunirá la comisión de Movilidad.

La noticia tiene 396 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...