El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aseguró este lunes que detrás de la campaña de desprestigio a la institución hay intereses políticos, aunque no precisó nombres.


0 1.169

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aseguró este lunes que detrás de la campaña de desprestigio a la institución hay intereses políticos, aunque no precisó nombres.

“La función judicial ecuatoriana estuvo demasiado tiempo capturada por intereses económicos que corrompen, que siempre buscaron una administración de justicia a su disposición; actores políticos que controlaron la justicia y que hoy quieren desestabilizar la gobernabilidad de la función judicial, sin importarles el pueblo ecuatoriano”, manifestó Jalkh en un conversatorio con la prensa.

El funcionario se pronunció sobre varios jueces que fueron destituidos por negligencia y que la semana pasada denunciaron supuestas presiones que sufrieron para generar fallos a favor de allegados al poder.

“Esto es un tema político. Es ingenuo pensar que estos señores no son los fusibles de intereses políticos que están detrás. Ellos son apenas un instrumento”, dijo el titular de la Judicatura.

Acerca de conversaciones mantenidas con el expresidente Rafael Correa y otros altos funcionarios de Estado mediante correspondencia electrónica, Jalkh no lo negó, pero rechazó que mediante esa vía se hayan influenciado decisiones judiciales y agregó que estos correos pueden ser fácilmente manipulados.

“Este Consejo de la Judicatura debe conversar con todas las funciones de Estado en el ámbito de nuestra competencia. Con el gobierno actual, con el anterior, con los gobiernos que vengan; y quienes presidan el Consejo de la Judicatura tendrán que hacerlo.

Es obligación conversar en el ámbito de nuestra competencia en el máximo respeto y poder así determinar acciones conjuntas de política pública que mejoren la administración de justicia respetando la autonomía de cada uno”, enfatizó Jalkh.

“Hay un proceso en marcha para investigar el responsable del hackeo a correos de la Presidencia de la República. Ese es un acto delincuencial que deslegitima totalmente cualquier contenido porque entraron en cadena de custodia”, señaló el funcionario.








También podría gustarte