Con una inversión que supera los 29 millones de dólares, el Municipio de Quito ha construido nuevos colectores para la recolección de aguas lluvias, captación de quebradas y aguas residuales, obras necesarias que también forman parte del Plan ante la época de lluvias.


0 1.713

Con una inversión que supera los 29 millones de dólares, el Municipio de Quito ha construido nuevos colectores para la recolección de aguas lluvias, captación de quebradas y aguas residuales, obras necesarias que también forman parte del Plan ante la época de lluvias.

Así informó el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en su entrevista radial de este miércoles 04 de octubre de 2017 y durante la presentación del Plan de Mitigación y Respuesta ante la época lluviosa 2017 – 2018.

Se trata de obras para prevenir inundaciones en el invierno. Siete nuevos colectores y tres en proceso de construcción permitirán que la ciudad esté mejor preparada para la época invernal.

Además se hizo mantenimiento a más de 123 mil sumideros y 1.160 rejillas fueron repuestas en todo el Distrito.

Los colectores y tuberías de alcantarillado conforman la columna vertebral de nuestra ciudad subterránea.

Son aproximadamente 800 kilómetros de colectores principales y 6.000 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, refirió el Alcalde Rodas.

Solo en estos últimos tres años la actual Administración Municipal se dotó de 257.75 kilómetros de redes de alcantarillado lo que representa una distancia similar a la que existe entre Quito e Ipiales – Colombia.

De su interés: La Ciudad de Quito es promocionada como destino turístico en España

Esta nueva infraestructura permite que la ciudad tenga mayor capacidad para el desahogo de aguas lluvias, captación de quebradas y aguas residuales.

En total son más de 20 millones de dólares invertidos solo en el rubro de nuevos colectores en todo el Distrito Metropolitano.

Estos son los colectores que ya están en pleno funcionamiento:

Colector Gualaquiza
Colector San Lorenzo
Colector Plaza Indoamérica
Colector Pucará

Los colectores que están en etapa de construcción:

Colector Interoceánico
Colector La Armenia
Colector Ilaló – El Tingo

Otros colectores que iniciarán en el 2018

La visión de la Alcaldía es continuar mejorando el sistema de alcantarillado de la ciudad. Para lo que está previsto para el 2018 la ejecución de los siguientes colectores de alivio:

Colector Mirador, para el control de inundaciones del sector «La Y», Av. NN.UU. y Av. 10 de Agosto y la Plataforma Financiera. La inversión que se realizará es de 3’ 500.000 dólares.

Colector Runachanga, se trata de un nuevo proyecto de drenaje profundo que permitirá aliviar las aguas lluvias que van hacia el colector Iñaquito, desviando el caudal pluvial al colector Jatunhuaycu, parroquia Rumipamba. Su costo, 2’500.000 dólares.

Colector Galo Plaza, está diseñado para continuar aliviando las aguas lluvias del colector Iñaquito, desviando su caudal al Jatunhuayco. La inversión asciende a 6’500.000 dólares.

Más obras de mitigación ante el invierno

Asimismo, con una inversión que supera los 3 millones de dólares, se realiza la limpieza de 123.000 sumideros y 166 obras de mantenimiento de estructuras de captación de quebradas, así como el mantenimiento y cambio de redes matrices. Estos trabajos se vienen intensificando desde enero del 2016.

Mientras que en la limpieza y mantenimiento de sumideros a lo largo y ancho de la ciudad la inversión supera el millón de dólares.

Sin embargo a todo este esfuerzo de trabajo y dotación de recursos vale recordar que es responsabilidad de todos cuidar a nuestra ciudad.

El botar basura en la calle afecta directamente al buen funcionamiento de la red de alcantarillado. La basura causa el taponamiento de los sumideros y la saturación de los colectores, provocando las inundaciones.

El Municipio de Quito hace un llamado a la ciudadanía a mantener limpia a nuestra ciudad.


Redacción CiudadColorada.com | Prensa Quito







También podría gustarte