La viuda María Isabel Santos y su hijo Sebastián Marroquín, al parecer, firmaron un documento que prueba los nexos entre José Piedrahita Ceballos, colombiano pedido en extradición, y el abogado Mateo Corvo Dolcet, señalado de lavar dinero producto de actividades ilícitas.


0 1.844

La Viuda María Isabel Santos y su hijo Sebastián Marroquín, al parecer, firmaron un documento que prueba los nexos entre José Piedrahita Ceballos, colombiano pedido en extradición, y el abogado Mateo Corvo Dolcet, señalado de lavar dinero producto de actividades ilícitas.


La justicia federal de Argentina tiene en su poder un documento que probaría que María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, viuda e hijo del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, sirvieron como un supuesto vínculo comercial entre José Piedrahita Ceballos y el abogado Mateo Corvo Dolcet.

Este último, quien también se desempeñaba como un fructífero empresario, es señalado de lavar dinero a través de sus negocios, entre ellos, un proyecto inmobiliario en el cual habría lavado entre US$10 y 15 millones a partir de 2008.

Esta y otras afirmaciones, según lo revelado este miércoles por el diario argentino Clarín, ponen en la lupa de las autoridades argentinas a la familia de Escobar, a quien el Estado colombiano cambió sus identidades, entre otras cosas, por motivos de seguridad.

De su interés: Cristina Kirchner gana las elecciones primarias en Argentina

El diario dice que, a través de una información entregada por la DEA al Ministerio Público Fiscal el año pasado, Piedrahita Ceballos había comenzado a invertir con el propósito de mudarse a Argentina con su familia.

Este colombiano tenía en su contra una circular roja emitida por Interpol y una solicitud de extradición de la justicia estadounidense.

Poco tiempo después de esa información, las autoridades argentinas establecieron que los nexos comerciales de Piedrahita Ceballos en ese país llevaban a un solo nombre: Mateo Corvo Dolcet, quién, según el diario argentino, conformaron varias sociedades que hoy están en radar de las autoridades y congeladas.

Luego, en el 2012, cuando una firma consultora se habían negado a dar el visto bueno por la presencia de Piedrahita Ceballos, juntos acordaron dice el diario de borrar los documentos en Argentina de Piedrahita Ceballos. 

Lea También: Colombia da por terminado el conflicto con las FARC: se entregaron las últimas armas

Posteriormente, a través de diversas maniobras, Corvo recompró acciones del colombiano por un valor superior al inicialmente adquirido.

Sin embargo, las autoridades argentinas aseguran que nada de esas transacciones fueron ciertas pues Piedrahita Ceballos seguía manejando sus negocios.

La familia de Escobar, al parecer, quedó al descubierto cuando se realizó un allanamiento a la casa de Corvo en donde, aparte de encontrar esas transacciones inexistentes, se encontró copia de un documento que el abogado argentino les hizo firmar a María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, quienes actuaron como intemediarios entre Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet.

La Fiscalía colombiana, en conjunto con la DEA y las autoridades argentinas, dejó en evidencia que Piedrahita Ceballos habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes, entre ellas, y la más reciente, la Oficina de Envigado.

Asimismo, es investigado desde épocas del cartel de Cali y, en su momento, fue indagado como integrante de la misma organización al mando de los hermanos Rodríguez Orejuela.


Redacción CiudadColorada.com | RT







También podría gustarte