..


Fue el entonces presidente Eloy Alfaro Delgado quien puso el ejecútese al correspondiente decreto del Congreso en el año 1900, para que el escudo entrara en vigencia, adornado con la bandera tricolor y coronado por el simbólico cóndor andino.


0 3.966

Fue el entonces presidente Eloy Alfaro Delgado quien puso el ejecútese al correspondiente decreto del Congreso en el año 1900, para que el escudo entrara en vigencia, adornado con la bandera tricolor y coronado por el simbólico cóndor andino.

Hasta llegar a la forma actual, vigente desde el año 2003, el sím­bolo patrio tuvo algunas variaciones.

El escudo forma parte de la trilogía de símbolos de la Patria, junto con la Bandera Nacional y el Himno, y constituye un compendio de la historia, la geografía y los valores patrióticos, según han destacado siempre historiadores.

El his­toriador portovejense Jai­me Alcívar observa que el escudo tuvo muchos cambios por diferentes factores, pero el más importante fue la inestable situación política que tuvo la república en el transcurso del siglo XIX.

Durante ese siglo fueron muchos los conflictos, disputas regionales y pugnas que ocurrieron en el territorio y esto provocó cambios en el orden social, económico y también en la cultura ecuatoriana, dice Alcívar.

Recuerda que hubo cinco escudos patrios desde 1830 y dos antes del nacimiento republicano, es decir, siete escudos en aproximadamente 80 años, señala.

Alcívar dice que por nue­vas tendencias se ha ol­vidado el símbolo como algo representativo de la nación. “Las generaciones tecnológicas actuales, no es que irrespeten, sino que una educación técnica ha provocado que trasformen el pensamiento nacional, por una ideología sin ideas y sustento de la identidad”, observa.

SÍMBOLO PATRIO. El doctor en sociología Car­los Alberto Zambrano Argandoña hace, por su parte, una referencia a la identidad que se establece dentro del símbolo patrio, en su forma ovalada.

.Publicidad.

En la parte superior del interior aparece representado el Sol, en el centro los signos del zodiaco Aries, Tauro, Géminis y Cáncer.

Estos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, en los cuales se desarrolló la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, indica.

En la parte inferior, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimbo­razo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la Costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

“Este detalle del barco a vapor indica no sólo la llegada del comercio mundial, implica el traslado gradual de la base económica del país de la Sierra a la Costa.

Es un reflejo de la mentalidad de las clases dominantes en ascenso. A nivel político este proceso se cristalizó con la Revolución Liberal de Eloy Alfa­ro”, comenta Zambrano.

Y Margarita Moreira, rectora del colegio Olmedo, dice que a veces “adoptamos costumbres ajenas como las festividades de Halloween, pero el 31 de octubre nuestro país celebra el Día del Escudo Nacional del Ecuador, emblema patrio que nos identifica a nivel mundial”.


Redacción CiudadColorada.com | El Diario







También podría gustarte