¿Halloween? o ¿Día del Escudo? Esa es una de las interrogantes que surgen en los ecuatorianos a pocos días del 31 de octubre. Faltan cinco días para esa fecha y ya se habla del tema entre familias y grupos de amigos.


0 1.559

¿Halloween? o ¿Día del Escudo? Esa es una de las interrogantes que surgen en los ecuatorianos a pocos días del 31 de octubre. Faltan cinco días para esa fecha y ya se habla del tema entre familias y grupos de amigos.

En Ecuador se celebra oficialmente el Día del Escudo, ya que, el 31 de octubre de 1900 el Congreso adoptó este símbolo patrio. Patricia Guevara tiene dos hijos: Emilia, de 10 años, y Adrián, de 4.

Ella acostumbra a conversar con los dos pequeños sobre las fechas cívicas ecuatorianas, ya que es importante que conozcan la realidad del país. Adicionalmente, les explica el significado de otras fechas como Halloween, que es la contracción de las palabras All Hallows’ Eve.

Su significado en español es víspera de todos los santos o conocida como noche de brujas o noche de muertos. Esta celebración es una costumbre en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.

A sus niños dice les atraen los disfraces y los colores negro y naranja, que son típicos de esa fecha extranjera. En este año, por ejemplo, Emilia se disfrazará el miércoles 31 de octubre junto a sus amigos del conjunto residencial.

A Patricia esta situación no le incomoda porque reconoce que los niños disfrutan de esos eventos y de los dulces. “Está muy emocionada con esta actividad”. La niña usará una peluca, vestido y se pintará la cara.

“La idea no es celebrar el Halloween sino que pase un momento alegre con sus amigos”. Una dinámica similar vive Andrea Sanabria con su hijo Rafael, de 6 años. Ella conversa con el pequeño sobre la importancia de valorar las fechas cívicas, ya que se debe inculcar el respeto a los símbolos patrios.

En el escudo señala se observan elementos relacionados con lo que es Ecuador, es decir, el significado del cóndor, el sol, el río y demás. En instituciones educativas como el Liceo Campoverde, ubicado a pocos metros de la entrada a Nayón, no se celebra Halloween sino se aprovecha para compartir la colada morada y las guaguas de pan.

Estos alimentos son típicos del Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre.