La justicia en lo comercial rechazó hoy la apertura del concurso de la empresa Oil Combustibles de Cristobal López por su conducta «fraudulenta».


0 1.527

La justicia en lo comercial rechazó hoy la apertura del concurso de la empresa Oil Combustibles de Cristobal López por su conducta «fraudulenta».

Consideró que el empresario cometió una maniobra fraudulenta contra el Estado al prestarle dinero a firmas de su grupo que estaban destinadas al pago de impuestos; el grupo adelantó que apelará el fallo.

Así lo dispuso el juez Héctor Vitale, quien consideró que López cometió un fraude contra el Estado, en sintonía con la investigación que desarrolla la Justicia penal federal.

Al no lograr la apertura del concurso, la empresa deberá pagar o irá a la quiebra si las instancias superiores ratificaran este fallo.

López había logrado que el concurso comenzara a tramitarse en la justicia de Chubut, pero la Corte Suprema consideró hace un año, a pedido de la AFIP, que correspondía tramitarlo en la ciudad de Buenos Aires, donde el empresario desarrolla sus actividades comerciales.

Vitale dijo que la maniobra del empresario «fue en fraude a la ley», al recordar que entre 2011 y 2015 optó por no pagar el impuesto a los combustibles líquidos y acogerse a las facilidades de la AFIP mientras, en una suma equivalente, les prestaba dinero a sus propias empresas.

De su interés: Argentina: El movimiento obrero protesta contra Reforma Laboral del Gobierno de Mauricio Macri

El magistrado dijo que esta maniobra se realizó «con cierto beneplácito de la anterior administración de la AFIP», conducida por Ricardo Echegaray.

«En el caso, el proceso concursal no es más que el instrumento procesal de un fraude con cobertura legal«, indicó en su resolución de 17 páginas.

El juez citó varias veces el criterio de la Corte Suprema, que recientemente remitió del fuero en lo penal económico al fuero penal federal la causa por fraude contra el Estado en la que están acusados López, sus socios y el propio Echegaray.

«Los integrantes del llamado Grupo Indalo, del cual forma parte Oil Combustibles, junto con ex funcionarios del Estado nacional están siendo investigados en al menos una causa penal por delitos de corrupción estatal que presuntamente se habrían cometido en torno a la generación de la deuda fiscal antes referida», indicó.

A esta cuestión se suma que la empresa «pese a su estado de insolvencia, continuó otorgando préstamos de dinero en las condiciones que al inicio fueron detalladas a compañías del grupo que integra por la suma de casi mil millones de pesos».

De este modo, cometió «conductas rayanas con un proceder abusivo y violatorias del principio de moralidad antes referido».

En cuanto a la posible venta, el juez indicó que «Oil Combustibles no es merecedora de la solución preventiva».

Por todas estas razones, el juez rechazó el pedido de apertura del concurso de Oil Combustibles, que ahora seguramente apelará esta decisión ante la cámara en lo comercial.

 


Redacción CiudadColorada.com | La Nacion







También podría gustarte