..


Para asegurar la transmisión de los datos de los escrutinios y el flujo de información constante y rápido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado para el 4 de febrero cinco modalidades al finalizar la consulta popular.


0 1.310

Para asegurar la transmisión de los datos de los escrutinios y el flujo de información constante y rápido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado para el 4 de febrero cinco modalidades al finalizar la consulta popular.

El ente electoral ha trasladado a las juntas receptoras del voto (JRV), 1.566 escáneres para registrar y enviar las actas de cada mesa. Además, con ayuda de la empresa pública CNT se han instalado antenas satelitales en 16 puntos del país, especialmente en zonas de la Amazonía, con el objetivo de recabar las actas de las juntas que se encuentran en zonas alejadas.

También se realizarán videoconferencias para receptar los datos de las mesas en el exterior, los cuales serán grabados en tiempo real. También se creó una aplicación exclusivamente para el evento electoral que permite a los presidentes de las JRV tomar fotografías de las actas que se envían al centro de mando.

El traslado físico de las actas se hará como siempre, con el resguardo policial y militar hacia los 1.587 recintos de transmisión y publicación de actas (RTPA) habilitados a nivel nacional.

El consejero Paúl Salazar, encargado de la habilitación de todas las novedades tecnológicas, mencionó que no se trata solo de apurar el envío de los escrutinios sino de contar con información de calidad que permita obtener datos constantes y oficiales de los resultados.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que para garantizar el flujo de información a la ciudadanía se harán cuatro ruedas de prensa el domingo, luego de que se inaugure el evento a las 06:30.

A las 08:00 se informarán las primeras incidencias sobre posibles novedades en la apertura de juntas. Luego, a las 12:00, se comentará sobre incidentes que se hubieren presentado.

Una tercera comparecencia se realizará a las 15:00, en la misma línea que las anteriores. Y a las 17:00 se reportará el cierre de las urnas y el inicio del conteo de actas. Villacís aseguró que a las 20:00 se hará una cadena nacional en la que emitirán el resultado del conteo rápido del CNE que elaborará la Escuela Politécnica Nacional y que tiene un margen de error del 0,5%. Asimismo, se contará con el número de actas escrutadas hasta ese momento, con lo que se tendrá una tendencia de resultados.

Salazar enfatizó que esta vez han planificado respuestas a todo tipo de contingencias, de manera que no haya errores ni interrupción del flujo de los resultados que se publicarán de manera ininterrumpida en la página web del ente electoral.

La consejera Luz Haro comentó que hasta el momento las 60 organizaciones sociales inscritas para la campaña a favor de cada opción han utilizado el 95% del presupuesto asignado. A la fecha se han pautado $ 3’737.341 de los $ 3’900.000 asignados a la promoción electoral. De esa cantidad han invertido en radio $ 2’524.630, lo que equivale al 67%.

La televisión se llevó $ 957.427; la prensa escrita, $ 124.879, y las vallas publicitarias, $ 130.404. Villacís comentó que las empresas que deseen realizar el conteo rápido o exit poll pueden inscribirse hasta el viernes. La difusión de esos datos se hará a partir de las 17:00 en medios de comunicación, pero previa entrega de resultados al CNE a las 16:00 y con la aclaración de que son datos no oficiales.

Comicios en San Lorenzo tendrán más seguridad Las autoridades del CNE consideran que el atentado dinamitero contra el cuartel de policía en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, no impedirá que se efectúen los comicios del domingo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral indicó que el estado de excepción decretado en los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde no afecta el desarrollo de las elecciones; sin embargo, para el cuidado de la población se ha incrementado la seguridad de todos los recintos electorales, lo que estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía, que han tomado las medidas correspondientes para el resguardo de los ciudadanos y el material electoral.

Aclaró que la única manera de que se aplacen las elecciones en cualquier parte del país “sería por una situación grave, por algún fenómeno de índole natural; de lo contrario, no hay motivos para suspender los comicios”. Mencionó que para el miércoles está previsto el envío de todos los materiales y papeletas electorales a Esmeraldas.

En los mencionados cantones existen 82.808 personas empadronadas, en los cuales funcionarán 75 recintos electorales en 35 parroquias donde se habilitarán 281 juntas receptoras del voto. Sobre el tema de reclamos del Foro de Mujeres que presentó una queja por la negativa de un canal de televisión de pautar una publicidad por el NO, la Presidenta indicó que ya se respondió por escrito a la organización social.

La funcionaria dijo que informaron al Foro que está prohibida la difusión de mensajes que contengan frases o lenguaje que incite al odio o que se utilicen imágenes de niños, niñas o adolescentes.

Aclaró que la organización tiene que revisar el spot y modificar el mensaje antes de que sea enviado a los medios de comunicación.

Además, recalcó que hasta el momento no han recibido ningún reclamo oficial sobre incidentes en el desarrollo de la campaña electoral.

 


Redacción CiudadColorada.com | Telegrafo







También podría gustarte