www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com
www.ciudadcolorada.com

Científicos presuponen que los agujeros negros borrarían todo tu pasado

En la vida de un ser humano, su pasado determina su futuro; tanto el inmediato como a largo plazo. Y lo mismo ocurre en el resto del universo. De hecho, si un físico supiera cómo comienza exactamente el universo, podría calcular el futuro de ese espacio-tiempo.


0 409

En la vida de un ser humano, su pasado determina su futuro; tanto el inmediato como a largo plazo. Y lo mismo ocurre en el resto del universo. De hecho, si un físico supiera cómo comienza exactamente el universo, podría calcular el futuro de ese espacio-tiempo.

Los científicos presuponen que las leyes de nuestro universo son “deterministas”, es decir, que presuponen que sólo existe un futuro posible. Este principio fue postulado ya hace décadas por el físico Roger Penrose.

No obstante, un matemático de la Universidad UC Berkeley ha encontrado algunos tipos de agujeros negros en los que se rompe esta ley. De hecho, si alguien se aventurara a adentrarse en uno de estos agujeros negros, no moriría: podría sobrevivir, pero su pasado se borraría; en cambio, tendría un número infinito de futuros posibles.

Según el doctor Peter Hintz, autor principal del estudio, los cálculos matemáticos muestran que, para algunos tipos específicos de agujeros negros, en un universo como el nuestro, que se está expandiendo a un ritmo acelerado, es posible pasar de un mundo “determinista” (que presupone que solo existe un futuro posible) a un mundo “no determinista”, cuyas leyes físicas permitirían varios futuros posibles.

No está claro cómo sería la vida en un universo donde el futuro es impredecible. Pero el hallazgo no significa que las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que hasta ahora describen perfectamente la evolución del cosmos, estén equivocadas.

“No es posible viajar a un agujero negro y medirlo, esta es simplemente una pregunta matemática”, dice Hintz. Pero desde ese punto de vista, esto hace que las ecuaciones de Einstein sean matemáticamente más interesantes. “Esta es una pregunta que solo se puede estudiar matemáticamente, pero tiene implicaciones físicas, casi filosóficas, lo que la hace genial”, agrega el físico.

¿Sería posible sobrevivir al horizonte de sucesos? Los agujeros negros son objetos extraños que toman su nombre del hecho de que nada puede escapar de su gravedad, ni siquiera la luz. Si alguien se aventura demasiado cerca y cruza el llamado horizonte de eventos, nunca saldrá de él: estirarían cualquier cosa hasta convertirla en una cadena de átomos.

Pero para los grandes agujeros negros, como los objetos supermasivos en los núcleos de galaxias como la Vía Láctea, que pesan miles de millones de veces la masa de una estrella, cruzar el horizonte del evento sería posible, y, según los investigadores, ocurriría sin incidentes.

¿Es posible llegar a un agujero negro?

Antes de llegar al centro, un explorador de agujeros negros -que nunca podría comunicar lo que experimenta al mundo exterior- encontraría algunos hitos raros y mortales. Hintz estudia un tipo específico de agujero negro: estándar, no giratorio, con carga eléctrica, y tal objeto tiene un llamado horizonte de Cauchy dentro del horizonte de eventos.

Cauchy es el punto donde el determinismo se rompe, el pasado ya no determina el futuro. Pero algunos físicos argumentan que ningún observador podría pasar por el punto del horizonte de Cauchy porque sería aniquilado.

 

Redacción CiudadColorada.com | lmneuquen

La noticia tiene 484 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...