..


La reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), realizada este sábado en Tulcán, concluyó con el acuerdo de incrementar la presencia de policías y militares en los puntos clave de su zona limítrofe, donde desde el 27 de enero pasado se registraron varios atentados terroristas, con saldo de por lo menos tres militares muertos la semana pasada.


0 1.188

La reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), realizada este sábado en Tulcán, concluyó con el acuerdo de incrementar la presencia de policías y militares en los puntos clave de su zona limítrofe, donde desde el 27 de enero pasado se registraron varios atentados terroristas, con saldo de por lo menos tres militares muertos la semana pasada.

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Felipe Vega, y el viceministro colombiano de Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández, dieron a conocer los acuerdos alcanzados entre las partes tras cuatro horas en un encuentro en el que también participaron altos mandos militares y policiales de los dos países, aunque no aceptaron preguntas de la prensa acreditada que se trasladó a esa ciudad fronteriza con Colombia.

Vega agradeció la respuesta inmediata de Colombia y señaló que el trabajo de la Combifron «ha sido fraterno, claro y positivo» y «se traducirá en el fortalecimiento de acciones operativas, tácticas y reforzar el intercambio de información entre ambas naciones”.

Añadió que los acuerdos implicarán un mayor esfuerzo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y de un apropiado intercambio de información entre ambos Gobiernos.

Al concluir la reunión, trascendió que se reforzarán las medidas de seguridad en la frontera norte y para sus habitantes, especialmente de Nariño, Esmeraldas y Carchi, luego de los actos terroristas reportados en las localidades de Mataje, donde perdieron la vida los tres marineros ecuatorianos y otros 11 resultaron heridos; También se registraron hechos en El Pan, Borbón y San Lorenzo.

En esta última zona explotó a fines de enero pasado un coche bomba que ocasionó heridas leves a unas 28 personas, sin víctimas fatales que lamentar, y daños cuantiosos al distrito policial, así como a 37 viviendas aledañas.

El diario El Telégrafo precisó que el viceministro Fernández ratificó que entre ambos países hay una «excelente relación» y que está comisión es ejemplar para seguir en los temas de cooperación.

Destacó que se fortalecerá la cooperación en inteligencia y en acciones coordinadas para la seguridad y dijo que se realizarán «enlaces específicos para integrar las unidades de ambos lados de la frontera, ejercicios de capacitación en distintas áreas».

Está previsto que se generen acciones con la sociedad civil para que ambos Estados trabajen con las comunidades.

Dijo que las tropas de su país “harán presencia en la frontera Colombia – Ecuador con acciones cívicas, generando un entorno integral de acción de los Estados en beneficio de las comunidades”. “Fortaleceremos nuestros conocimientos y experiencias en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la frontera viva entre Colombia y Ecuador”, acotó.

Otro de los acuerdos de la Combrifron es brindar capacitación por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia a sus pares ecuatorianos para mejorar las medidas de seguridad y en operaciones. Además, existirán más reuniones para seguir evaluando lo acordado en el VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial en Pereira, aunque sin que se haya definido una fecha.

Además, se mantienen los mecanismos fronterizos en la construcción de planes operativos que conlleven a mejorar la seguridad binacional, y para compartir información y la inteligencia para lucha contra el delito en la zona fronteriza entre la Fuerza Pública colombiana y ecuatoriana.

Hasta ahora, Ecuador dio a conocer que mantiene a 12 mil militares y policías en la zona de frontera, y en la reunión de Pereira las autoridades del gobierno solicitaron a Colombia reforzar su presencia.

Este sábado se conoció, según reportes desde Colombia, que fueron abatidos en Tumaco tres disidentes de la exguerrilla de las FARC que estarían liderados con alias ‘Guacho’, un ciudadano de origen ecuatoriano exguerrillero que ha sido vinculado con los hechos que se registran en la frontera.

Con anterioridad, Colombia reportó también la captura del alias ‘Cachi’, presuntamente vinculado a ‘Guacho’.

Las autoridades de Ecuador atribuyeron los hechos terroristas registrados desde enero a los grupos armados del crimen organizado vinculado al narcotráfico, debido a los golpes que el gobierno de este país le ha propinado a las economías de estos al decomisarle por lo menos 7.5 toneladas de drogas, además de precursores químicos. También informaron que 14 personas son investigadas.

 


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte