Una lucha permanente contra la informalidad y el contrabando es lo que solicitaron los productores y comerciantes de calzado, cuero, textiles y afines mediante una marcha por las calles de la ciudad.


0 1.158

Una lucha permanente contra la informalidad y el contrabando es lo que solicitaron los productores y comerciantes de calzado, cuero, textiles y afines mediante una marcha por las calles de la ciudad.

Esto motivó a las autoridades de la ciudad a desarrollar operativos de control conjunto en los lugares de mayor afluencia de informales, como a las afueras del Mayorista Textil, donde en efecto encontraron mercadería de contrabando, pero además al querer ingresar a los locales comerciales de este mercado los comerciantes no lo permitieron.

A decir de las autoridades esto se suscita debido a que en varios negocios también se expenden productos de contrabando.

Alex Valladares, intendente General de Policía, manifestó que de acuerdo a los compromisos de las autoridades tanto de Intendencia, Gobernación, Aduanas, Municipalidad de Ambato, Policía Nacional y Servicio de Rentas Internas (SRI), se realizan los controles respectivos para el control de informalidad y contrabando a fin de proteger la producción, y la comercialización formal, pero en el trabajo se evidenció que al notar la presencia de las autoridades varios locales cerraron sus puertas.

Además, al decomisar a ciudadanos en la calle estos informaban que los productos de contrabando lo adquirían en el mismo mercado Mayorista Textil.

“Vamos a trabajar para combatir la informalidad y el contrabando, pero no vamos a permitir también que en sitios o locales “legales” se dé el contrabando”, dijo Valladares.

Jorge Minta, presidente del Frente de Productores, Comerciantes de Calzado, Cuero, Textil y Afines, aseguró que en realidad se conoce que ciertos compañeros mantienen productos de contrabando, por lo que a través de reuniones ya se les puso en consideración este tema.

“Nosotros debemos dar el ejemplo, lamentablemente si nuestros compañeros siguen cogiendo mercadería de contrabando pues será decomisada”, dijo al tiempo de indicar que así como se exige el control se debe colaborar.

Janeth Pazmiño, administradora de la Asociación Juan Montalvo y comerciante del Mayorista Textil, aceptó que se opusieron al ingreso de las autoridades debido a que se desarrolló sin previo aviso y lo que solicitan es que se les comunique el trabajo que van a desarrollar.

.Publicidad.

A decir de la comerciante para nadie es oculto que existen pequeños focos de contrabando no solo en el Mayorista Textil, sino también a escala de todos los centros comerciales y lo que las autoridades deben preocuparse es en controlar las fronteras para que esta mercadería no ingrese.

“Nosotros no prohibimos, simplemente pedimos que nos den una socialización, una capacitación para conocer que documentos debemos tener y que ningún compañero comerciante se vea afectado”, comentó.

El Intendente manifestó que los controles continuarán permanentemente, ya que cuando se trabaja con legalidad no se obstaculiza el trabajo de la autoridad.

“Levantaremos información con Policía Judicial al interior de las plazas y mercados, y en locales donde se puede estar comercializando textiles, ropa, calzado o cualquier mercadería de contrabando”, dijo.

Según el Intendente se está gestionando la capacitación a los comerciantes con el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador y el SRI.

 


Redacción CiudadColorada.com | La Hora







También podría gustarte