..


A un mes del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio en la frontera entre Ecuador y Colombia, sus familiares piden respuestas a los gobiernos de ambos países sobre las acciones para recuperar sus cuerpos luego que se confirmara su asesinato a manos de los grupos armados vinculados al narcotráfico que operan en la zona y que estarían liderados por alias ‘Guacho’.


0 811

A un mes del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio en la frontera entre Ecuador y Colombia, sus familiares piden respuestas a los gobiernos de ambos países sobre las acciones para recuperar sus cuerpos luego que se confirmara su asesinato a manos de los grupos armados vinculados al narcotráfico que operan en la zona y que estarían liderados por alias ‘Guacho‘.

Con una concentración en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, frente a la sede del Ejecutivo, los familiares de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) hicieron públicos sus pedidos a los mandatarios tanto de Ecuador como de Colombia.

El presidente Lenín Moreno confirmó el viernes 13 de abril el asesinato de los tres a manos de alias ‘Guacho’, identificado como un ecuatoriano disidente de la exguerrilla de las FARC.

Además, el Jefe de Estado informó que se realizaría el levantamiento de reserva de información pertinente “para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos de garantizar la vida de los ecuatorianos”.

Un mes después del secuestro y posterior asesinato, los familiares aún tienen interrogantes, entre estas cómo van a transparentar la información, qué hizo el Ministerio de Defensa en el proceso para lograr la liberación de ellos; cuáles son los errores de buena fe que habrían cometido las autoridades al respecto y qué se estaba negociando, entre otros cuestionamientos.

“Hace nueve o 10 días que no sabemos qué está haciendo el gobierno para la repatriación de los cuerpos”, afirmó Paúl Rivas, hermano del fotoperiodista.

Los familiares de los tres exigen “conocer al detalle todas esas acciones necesarias y la estrategia puntual que están realizando Ecuador y Colombia para la repatriación de los cuerpos de nuestros familiares”, informaron en un comunicado de prensa.

Además, una vez que concluyó el plazo de 10 días que dio el presidente Moreno a ‘Guacho’ para que se entregue a la justicia y a sus ministros del Interior, César Navas , y de Defensa, Patricio Zambrano, para que capturarlo, los parientes de Efraín, Javier y Paúl, expresan que, en caso de darse la salida de algún Ministro, eso “no los exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio”.

Ellos también se solidarizan con las familias de Óscar Villacís y Katty Velasco, los dos ecuatorianos que fueron secuestrados por estos mismos grupos hace dos semanas y de quienes aún se desconoce su paradero.

Las autoridades han señalado que se hizo todo lo posible para lograr la liberación de los tres trabajadores de El Comercio. El gobierno por su parte incluyó a Guacho en la lista de los ‘Más Buscados’.

Desde el 27 de marzo, el día en el que el Gobierno confirmó el secuestro, los colegas, amigos, familiares y ciudadanos en general han mantenido vigilias en la Plaza Grande para pedir el retorno de los tres comunicadores «sanos y salvos».

Estas se han mantenido durante estos 30 días y generó otro tipo de acciones, como una “Marcha por la paz” que se desarrolló el pasado jueves bajo el lema ‘nadie se cansa por la paz’ y que congregó a miles de personas en diferentes ciudades del país.

El slogan ‘Nos Faltan 3’ también se mantiene activo en redes sociales y se ha convertido en un pedido generalizado para que sean retornados los cuerpos del equipo de prensa.

La víspera en Quito se inauguró la exposición ‘Pintor de Luz’, como un homenaje a Paúl Rivas que el 25 de abril habría cumplido 46 años.

Para esta jornada, los prefectos de las cuatro provincias que conforman el cordón fronterizo también anunciaron marchas para pedir que retorne la paz y la seguridad en la zona, para la cual demandarán planes de desarrollo.

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencias







También podría gustarte