Oswaldo Jarrín Ministro de Defensa ecuatoriano, contradijo a su par de Colombia y aseguró que la captura y secuestro del equipo periodístico de El Comercio no fue en Ecuador.


0 1.117

De manera contraria a la versión dada por las autoridades colombianas, este jueves el Ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aseguró que la captura y secuestro del equipo periodístico de El Comercio no fue en Ecuador.

“Usted lo dice, pero no es así”, respondió Jarrín ante una pregunta de Jules Giraudat, comunicador de ForbiddenStories, quien le recordó que hasta ahora se ha sostenido que los periodistas fueron capturados y secuestrados en Ecuador.

El funcionario recordó que la investigación se realiza en otro país y que Ecuador dio las facilidades y conformó una comisión de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y otras que corresponden para trasladar de Colombia a Ecuador los cuerpos. “Yo creo que eso lo dice todo”, concluyó.

Dos horas después, en representación de los familiares del equipo periodístico asesinado, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, y la pareja de este, Yadira Aguagallo, pidieron al ministro que aclare el porqué sostiene que el equipo no fue secuestrados en territorio nacional.

Recordó que la primera vez que el exministro del Interior César Navas se pronunció sobre el caso en las instalaciones del ECU-911 afirmó que el secuestro se produjo en Ecuador, el 26 de marzo.

Rivas dijo que si Jarrín tiene información diferente, les gustaría que la entregue a la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo tras detener a Gustavo Angulo, alias ‘Cherry‘, supuesto autor del secuestro de los tres comunicadores, que fueron secuestrados en Mataje, localidad ecuatoriana de la provincia de Esmeraldas.

Posteriormente, Angulo los entregó al frente Oliver Sinisterra, al mando de Walter Arizala, alias ‘Guacho’, un exguerrillero de las FARC que se apartó del acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista.

Al ser cuestionado, Jarrín dijo que si le preguntan sobre motivaciones, argumentos en otro país, es muy difícil que le responda, las consecuencias son dolorosa, pero Ecuador ha sabido responder para protección de sus ciudadanos.

Sobre investigación en otro país por supuesto que nos informan, pero no estamos en capacidad de investigar en otro país, dijo el funcionario.

Aguagallo recordó que la próxima semana llega al país el equipo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la primera actividad propuesta por los familiares es la entrega de la información que el Ejecutivo desclasificó para los familiares.

“Estamos ansiosos de abrir el expediente relacionado con el Ministerio de Defensa en el que, evidentemente, las afirmaciones hechas por el ministro Jarrín deberían constar”, dijo.

Los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra retornaron a Ecuador el pasado 27 de junio. El asesinato fue anunciado por el presidente Lenín Moreno el 13 de abril.

Plantón en Quito

Los familiares de los asesinados expresaron este jueves que se ha organizado un plantón para este sábado 21, a las 15:00 en el parque El Arbolito, para manifestar que la desaparición no debe normalizarse y porque consideran que no se debe olvidar a los secuestrados tras la violencia en la zona fronteriza con Colombia.

Cabo desaparecido

El cabo segundo Wilson Ilaquiche continúa en condición de desaparecido y, de acuerdo con las leyes, no hay cómo seguir ninguna instrucción mientras no aparezca y no se puede seguir una investigación más de la que corresponde al desempeño militar. El cabo cometió indisciplina, irresponsabilidad, violación de reglamentos y eso es una falta grave para los tribunales militares, pues su desaparición es “absolutamente personal”, dijo el ministro Oswaldo Jarrín.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte