Alberto Sánchez Varas fue autor, entre otros libros, de La aviación y los aeropuertos en Guayaquil, Historia del Movimiento Olímpico Ecuatoriano, Vida de un hombre: Emilio estrada (1855-1911), Nuestra historia (del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil).




0 1.903

Alberto Sánchez Varas fue autor, entre otros libros, de La aviación y los aeropuertos en Guayaquil, Historia del Movimiento Olímpico Ecuatoriano, Vida de un hombre: Emilio estrada (1855-1911), Nuestra historia (del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil).

Y también escribió de historia en diarios, revistas, suplementos, y en su blog sin saber, tal vez, que él mismo se había convertido en parte importante de ella en el ámbito del periodismo deportivo.

Ingeniero comercial, Sánchez Varas, nacido el 11 de junio de 1946 en Guayaquil, es uno de los casos de más pronto inicio como periodista en el país: con apenas 12 años comenzó su notable y prolífica trayectoria que abarcó radio, prensa y televisión.

Tras enfrentar, por largo tiempo, quebrantos en su salud, Sánchez Varas falleció este miércoles. La noticia del deceso de quien por dos décadas, entre 1964 y 1982, laboró en Diario EL UNIVERSO, causó consternación y no solo en el medio periodístico. También en el académico, cultural y deportivo en los que Sánchez Varas incursionó con éxito.

¿Es el periodista deportivo activo más antiguo del país?, se le preguntó en septiembre del 2020 en una entrevista con este Diario y el comunicador respondió: “Lo entiendo así, creo que sí. Pero, claro, no solo hago periodismo deportivo, aunque más fama haya tenido en esa área. Incluso en EL UNIVERSO participé de muchas secciones”.

Contó aquella vez que “en 1958 entré a Horizontes deportivos, el único programa radial de este tipo los domingos, de 21:00 a 22:00, en Atalaya, con Ricardo Chacón y Ralph del Campo. Yo estaba suscrito a revistas del exterior que me llegaban por correo, por lo que tenía mucha información internacional”.

Dijo que en 1964 “Jaime Rodríguez Peñafiel, quien fuera director de deportes de EL UNIVERSO muchos años, me invitó al Diario. Yo estaba en sexto año de colegio. Colaboraba; era menor de edad y no podía ser de planta. Apenas me gradué me dieron el nombramiento en el periódico; tenía 17 años aún”.

Sánchez Varas también laboró en los rotativos El Telégrafo, Meridiano, y en las revistas Estadio, y Siete Días Deportivo. Además estuvo en las radios Mambo, CRE, Caravana, Super K 800. Y en la TV en TC Televisión (cuando se llamaba Canal 10), Cabledeportes y Cablenoticias.

Miembro de la Academia Nacional de Historia volcó sus conocimientos en la docencia como profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Fue editor de publicaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y ahí laboró en UCSG Radio y Televisión. Fue conferencista de temas históricos, políticos, económicos y deportivos.

El sepelio de Sánchez Varas será este miércoles en el camposanto de Parque de la Paz, a las 16:00.







También podría gustarte