Supuestos disidentes de las FARC usan a los periodistas rehenes para mandar un mensaje a los gobiernos de Ecuador y Colombia en un video que fue filtrado a los medios colombianos. “En sus manos están nuestras vidas», dice uno de los periodistas secuestrados.


0 4.813

El equipo periodístico ecuatoriano secuestrado en la frontera ecuatoriano-colombiana por supuestos disidentes de las FARC el pasado 26 de marzo fue utilizado para enviar un mensaje a los gobiernos de ambos países sudamericanos. En él, los tres hombres aparecen encadenados y dentro de una vivienda rústica de madera.

“En sus manos están nuestras vidas. Ellos piden el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo», dice el periodista Javier Ortega, uno de los secuestrados, en un video filtrado a los medios colombianos en el que se dirige directamente al Presidente Lenín Moreno.

La exigencia de los supuestos disidentes parece la lógica respuesta a las acciones emprendidas por Ecuador en los últimos meses para atajar el tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales que utilizan su territorio para sacar los alcaloides a Centroamérica y posteriormente a México y Estados Unidos. Como resultado del incremento de la presencia policial y militar en la zona de frontera, se han producido importantes decomisos y la detención de 14 personas, según el Ministerio de Interior.

En el video divulgado este martes, se nombra al Frente Oliver Sinisterra, que según las informaciones de Colombia, es liderado por el exguerrillero ecuatoriano Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, que es buscado en Colombia por la masacre de campesinos en Tumaco el año pasado.

Los disidentes también transmiten que van seguir con la escalada de violencia en la frontera.
“ Nos han dicho que los secuestros de civiles no van a parar. También los ataques a militares y soldados ecuatorianos en territorio ecuatoriano no van a parar”, dice el periodista secuestrado y añade la exigencia para que el país andino se mantengan al margen del conflicto.
“Nos dicen que Ecuador no tiene que meterse en una guerra que no le corresponde, siempre hemos sido un país de paz, y que esta guerra no nos corresponde ni a los civiles ecuatorianos ni a los militares ecuatorianos”.

Para el analista político, Luis Verdesoto los disidentes están orillando a Ecuador a tomar una decisión y atenuar los controles en la zona. “El hecho de hacer pública la negociación es tratar de presionar a los gobiernos para que se sienten a negociar. Tratan de subordinar a los Estados y me parece que es una cesión estatal muy fuerte la que piden a Ecuador”, dice.

De cara a Colombia, el analista opina sobre el momento electoral que vive ese país y el riesgo de no concluir el proceso de paz: “Colombia es un Estado al borde de elecciones, que tiene que trabajar con el narcotráfico y la guerrilla.

La situación del posconflicto es lo que pasa con los carteles. En Centroamérica hemos visto un desborde de antiguos combatientes que se convirtieron en violentos y no es violencia política, son violentos sociales”.

Las autoridades ecuatorianas se reunieron este mismo martes con los familiares para hablar del contenido de los videos.

El titular de Interior, César Navas, lamentó la filtración: “Que pena que se haya filtrado porque es parte de todo el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos de trabajo de nuestra Policía”.

Además, el gobierno pidió a los medios ecuatorianos que no difundan las imágenes de los secuestrados.

El fin de semana pasado, las familias de los secuestrados decidieron hacer públicos los nombres de los rehenes en contra la recomendación del Estado, que había sugerido el anonimato, pero movilizados por conseguir visibilizar más su situación.

Una inmensa campaña de solidaridad se despertó alrededor del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. En la redes sociales se viralizó el hashtag #NosFaltan3 y en la calle un grupo de periodistas autoconvocados ha mantenido una vigilia en la sede de Gobierno desde que se informó del secuestro.

Cristian Segarra, hijo de secuestrado Efraín Segarra, habló del impacto que tuvo en ellos conocer los videos. “Es desgarrador, verlos con cadenas en sus cuellos. Sin embargo, tenemos una luz de que están bien.

Los requerimientos (de los captores) son claros, sus vidas están en mano del Estado ecuatoriano y también es un llamado de atención al Estado colombiano que niega que estén en territorio colombiano.

Pedimos que tomen cartas en el asunto a las autoridades colombianas, vamos a exigir respuestas”, dijo.

Ver el Video Original:

Video publicado por Radio Blu

 

 

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte