Por disposición del Tribunal Contencioso Electoral, el CNE debe entregar los formularios que permitan recolectar las firmas para la destitución del Burgomaestre.


0 994

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes 29 de mayo el recurso de impugnación que presentó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para que se inicie un proceso de revocatoria del mandato en su contra.

Por disposición del Tribunal Contencioso Electoral, el CNE debe entregar los formularios que permitan recolectar las firmas para la destitución del Burgomaestre. Rodas apeló esta decisión, pero su solicitud fue desestimada.

El CNE acatará el dictamen del Contencioso Electoral y en los próximos días remitirá los formularios a los proponentes de la revocatoria, un grupo de activistas a favor de los animales y que se oponen a las corridas de toros.

Una vez con las actas de registro, el colectivo tendrá 180 días para reunir las firmas del 10% del padrón electoral de la ciudad. Luego de que el CNE califique este requisito, la ley establece que se llame a consulta popular.

Sin embargo, Rodas está a menos de un año para finalizar su administración en el Cabildo. El Alcalde cuestiona la revocatoria, pues señala que es inconstitucional. La destitución de la máxima autoridad no podría realizarse dado que su gestión está a menos de 12 meses para terminar, según el artículo 105 de la Constitución.

Felipe Ogaz es uno de los que promueve la salida de Rodas, por supuestamente incumplir la decisión de la Corte de Justicia de Pichincha a debatir un proyecto normativo en contra de los espectáculos que atenten contra la vida de los animales.

El miércoles anunciaron que realizarían una rueda de prensa para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio destituya a los consejeros del CNE por no entregar los formularios de firmas.

Rodas cuenta con el respaldo de autoridades como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero al interior del Concejo de Quito tiene 12 ediles que le recomendaron un paso al costado, tras los actos de corrupción en el Municipio por parte de exfuncionarios y miembros de su partido.


Redacción CiudadColorada.com | CNE







También podría gustarte