..


La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), en vista de los asaltos recurrentes a embarcaciones en el área del golfo de Guayaquil, empleará un plan de seguridad marítima para la prevención de robos a comuneros, asociaciones, pescadores y camaroneros.


0 1.269

Los asaltos recurrentes a embarcaciones en el área del golfo de Guayaquil motivaron a la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) a implementar ‘cinco rutas seguras’, un plan de seguridad marítima para la prevención de robos a comuneros, asociaciones, pescadores y camaroneros.

Este programa se instauró en enero pasado y se mantiene vigente. Para ello se destinaron cuatro lanchas de la Fuerza Naval y dos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que realizan permanente patrullaje en la zona del golfo.

Solo entre enero y principios de marzo pasado, la Cámara Nacional de Acuacultura contabilizó una decena de asaltos en camaroneras de la zona del golfo y de El Oro.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, expresó el sábado que es necesario que haya una cooperación interinstitucional entre Guardacostas, la Subsecretaría de Pesca y los propios pescadores para fortalecer la seguridad.

“Hay una planificación que tiene que ser respetada, coordinada con las instituciones”, señaló el funcionario que el sábado hizo un breve recorrido hasta Puerto Libertad, un poblado ubicado a unos 25 minutos de la Base Naval Sur.

Allí algunos comuneros dijeron sentirse más resguardados, sobre todo, porque hace poco en el sitio se instaló un Puesto de Auxilio Marítimo (PAM), donde guardacostas disponen de un espacio equipado con área de baño y camas literas.

El propósito de la Armada es implementar al menos una decena de esas estructuras fabricadas con contenedores, cubriendo la zona conflictiva del golfo de Guayaquil. Esto, con el apoyo de la empresa privada.

Jarrín consideró que a más de la conformación de los puestos de auxilio marítimo el respeto a la planificación de las rutas seguras será determinante para la capacidad de reacción de los guardacostas.

El ministro visitó la ciudad para verificar la capacidad de la Fuerza Naval para el cumplimiento de sus misiones de protección, de vigilancia, especialmente en el área del golfo.

Se mostró optimista, pero dijo que es importante la asignación de recursos, así como el equipamiento.

Según un instructivo de la Armada Nacional, quienes deseen beneficiarse con el plan de rutas seguras deben enviar con 24 horas de anticipación un correo electrónico a la dirección [email protected].

Allí deben detallar el nombre y matrícula de la embarcación, nombre del solicitante, lugar y fecha tanto del zarpe como del arribo, un número de contacto, la actividad de la nave y la ruta requerida (ver gráfico).

La Armada, a su vez, verificará que la nave solicitante conste en lista autorizada, que tenga guía de remisión del producto a transportar y demás.

Luego dispondrá el despliegue de las unidades de guardacostas, de capitanía, infantería de Marina y aeronavales.

Las denominadas rutas seguras, según la Dirnea, abarcan las principales vías y aquellas consideradas secundarias tanto del río Guayas como del estero Salado, del canal de Matorillos, Mondragón.

 

 


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte